[eiberri.eus] La plataforma Errebal solicita habilitar aceras provisionales

  • 13
    Compartidos
“En Errebal llevamos años sufriendo una de las aceras más estrechas, en una de las calles más céntricas de Eibar”, señalan
Solicitan que se habiliten aceras

EIBAR.- La Plataforma Errebal solicita al Ayuntamiento de Eibar que habilite a la máxima brevedad una nueva acera en el solar del futuro equipamiento multiusos de Errebal. Y es que, a falta de la instalación de baldosas, la superficie está hormigonada y en desuso, por lo que podría estar ya utilizándose desde hace meses. 

El tramo de acera desde las escaleras mecánicas hasta el cruce con San Agustin, frente a la futura Plaza de Mercado, cuenta con una acera hormigonada de  aproximadamente 5 metros de ancho, pero está vallada para uso interno de la obra. La obra lleva dos meses parada y “creemos que cuando retomen pueden prescindir de esta franja, al menos parcialmente. En Errebal llevamos años sufriendo una de las aceras más estrechas, en una de las calles más céntricas de Eibar”, sostienen. 

“Ya llevamos años alertando del castigo al que el Ayuntamiento ha sometido al comercio de Errebal, con una única acera desde la marquesina de autobús hasta el Coliseo. Ya se había convertido en normal que mucha gente saliera a la calzada ante la falta de espacio de una única acera estrecha, una difícil ‘carrera de 100 metros lisos’ al no contar con espacio suficiente”, añaden. 

La Plataforma Errebal exige al Ayuntamiento que tome medidas para que los vecinos y vecinas puedan cumplir con las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social de dos metros. “Llevamos más de dos meses cruzándonos sin poder guardar las distancias, o teniendo que salir a la carretera, sin que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto, y eso que la obra ha estado parada y se podía haber utilizado ese espacio perfectamente. Es ya una cuestión de salud”, subrayan. 

La obra ha estado paralizada durante dos meses y actualmente el número de operarios es reducido, sin que estén realizando trabajos en la zona propuesta para ampliar la acera. En este momento está ocupada por dos contenedores de obra, colocados de forma paralela, con una anchura aproximada de dos metros cada uno de ellos. La Plataforma Errebal sugiere buscar otra ubicación o, al menos, disponerlos en línea para que no ocupen toda la anchura del espacio. 

La Plataforma Errebal aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a la ciudadanía para apoyar a nuestros productores, al comercio local y a la Plaza de Mercado, y pide al Ayuntamiento que los usos tanto del Mercado como del resto del equipamiento se adecuen a lo acordado en el proceso de participación ciudadana de 2013. 

Piden transparencia en los gastos

Asimismo, la Plataforma Errebal recuerda que tras más de un año desde que el Alcalde se comprometiera a hacer públicos todos los gastos en los que ha incurrido el Ayuntamiento de Eibar desde 1999 hasta la actualidad en el proyecto de Errebal, estos datos siguen sin darse a conocer. La Plataforma Errebal es un grupo de representación vecinal que viene trabajando de forma asamblearia desde 2008 por la defensa de los intereses de vecinos y comerciantes de la zona de Errebal, afectados por los proyectos fallidos tras el derribo de la Plaza de Mercado. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.