[eiberri.eus] “La emergencia sanitaria será para meses y queremos evitar un nuevo confinamiento”

  • 79
    Compartidos
Esta mañana han comparecido las consejeras de Salud, Nekane Murga y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia
Hoy se han registrado 575 nuevos positivos, 378 en Bizkaia, 64 en Gipuzkoa.
Ayer ingresaron 31 personas por complicaciones derivadas del Covid-19, en total hay 145 pacientes  y 13 en la UCI en los hospitales vascos
Arantxa Tapia durante una de las comparecencias

DEBABARRENA.- Euskadi volverá a la situación de emergencia sanitaria tres meses despues de decretarse la misma situación, “aunque la situación no tiene nada que ver con la de marzo”.

Será a partir del lunes, 17 de agosto, cuando el ejecutivo de Gasteiz vuelva a activar este plan tras la mala evolución de los datos epidemiológicos, ayer hubo 575 nuevos positivos, 31 personas ingresaron en los hospitales y hay 13 en la UCI .

Esta mañana han comparecido las consejeras en funciones de Salud, Nekane Murga y de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, para dar cuenta de los detalles de la nueva situación de emergencia en la que entrará en vigor en Euskadi este lunes.

“No estamos en la situación de marzo, pero la situación no es buena. Vamos a activar la emergencia sanitaria a partir del lunes y vamos a un escenario diferente”, ha señalado la consejera Tapia. “Las medidas restricitivas queremos evitar el copalso del sistema de salud y evitar un segundo confinamiento, no queremos y descartamos un nuevo confimamiento“, ha añadi Tapia.

Estamos ante un posible tsunami de la pandemia y debemos estar preparados, somos más capaces para verlo con antelación y por ello queremos detener esta nueva ola con nuevas medidas restrictivas”, ha recalcado la consejera en funciones de Salud, Nekane Murga. “El virus llega con menos fuerza y más contenido que la primera ola, pero debemos estar más atentos”, ha subrayado Murga.  “Estamos preocupados y ocupados y tenemos que adoptar las medidas a cada momento para evitar que un gran número de ingresos colapse el servicio sanitario vasco”, ha puntualizado.

Regreso al escenario extreordinario de emergencia sanitaria

Este lunes entrará en vigor en Plan de Prtotección de Euskadi con nuevas medidas que será para largo plazo. La primera reunión de que seguimiento se reunirá el martes, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu y que contará con presencia interinstitucional.

Serán dos tipos de medidas unas retrictivas pata todo Euskadi y otras especificas y extraordinarias en municipios o barrios afectados.

Medidas que se tratarán el martes y que se aprobarán en unos días:

  • Restricciones en aforos. Agrupaciones que no superen las 10 personas.
  • Restriccion horaria en la hosteleria como máximo horario de cierre a la una de la mañana
  • El transporte público verá adoptado el horario en base al cierre de los bares y restaurantes
  • Medidas adicionales en áreas y municipios, máxima dedicación en toda la CAV.
Datos de los positivos en Euskadi

A lo largo del día de ayer se hicieron 8.263 pruebas PCR, de las que 575 fueron positivas.

Por territorios: 126 en Araba, 378 Bizkaia, 64 en Gipuzkoa y 7 casos en personas con residencia fuera de Euskadi.

En el día de ayer, además, hubo 31 nuevos ingresos en planta. En la actualidad 145 personas permanecen ingresados en planta por COVID en los hospitales vascos, y 13 en la UCI.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.