[eiberri.eus] La Casa de la Mujer de Ermua celebra su 15 aniversario con una amplia programación

Fue la primera Casa de la Mujer de Euskadi
La Casa de la Mujer de Ermua cumple 15 años

ERMUA.- El próximo 6 de marzo la Casa de la Mujer de Ermua celebrará sus 15 años y el Departamento de Igualdad del ayuntamiento ha preparado una amplia programación del 6 al 10 de marzo.

La Casa de la Mujer de Ermua fue la primera que se abrió en Euskadi un camino que han seguido otros municipios vascos, formando lo que hoy se conoce como la Red de Casas de las Mujeres.

Las mujeres de Ermua han sido motor en la lucha por la igualdad. En los años 80, las mujeres reivindicaban, entre otros, recursos públicos para la puesta en marcha de servicios municipales de atención a víctimas de malos tratos, una de las más graves consecuencias de la desigualdad en nuestra sociedad.

En 1987 el ayuntamiento puso en marcha una oficina de información para mujeres y un piso de acogida. Posteriormente, en el año 1991 se creó el Departamento de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Y desde el año 2003, la Casa de la Mujer acoge al personal, los servicios y la actividad de ese Departamento. Es un espacio para la igualdad en el que participan mujeres y hombres.

La celebración comenzará el 6 de marzo a las 12.00 h donde se realizará un acto institucional con la participación de la corporación junto a mujeres que leerán textos representativos de la situación real de las mujeres a lo largo del tiempo. Además, se brindará por la igualdad, y habrá un photocall para dejar constancia gráfica del evento.

Diferentes personas con relevancia en políticas y programas de igualdad, agentes sociales, asociaciones feministas y mujeres implicadas que han formado/forman parte y dan vida al proyecto de la Casa de la Mujer están invitadas a participar en el acto.

Por la tarde se realizarán visitas guiadas a la Casa de la Mujer para todas aquellas personas o asociaciones que deseen conocer el edificio y sus programas. Para una mejor organización de estas visitas se debe realizar una inscripción o solicitud previa en la propia instalación.Durante todo el día, un mural realizado por mujeres que participan en los cursos de la Casa de la Mujer adornará la parte delantera del edificio. Además, las noches del 6 al 8 de marzo, la Casa permanecerá iluminada en color lila.

El miércoles 7 de marzo, a partir de las 17:30 horas, la Casa acogerá un World Café donde se reflexionará sobre la instalación, sus objetivos, la participación, el impacto que ha tenido y tiene en Ermua y los retos futuros. Las conclusiones de este encuentro se recogerán en un graphic recording, y se divulgarán por canales como la revista Nahita o la página web municipal.

Por último, el sábado 10 de marzo se celebrará un encuentro más festivo y lúdico a partir de las 12:30 horas en la plaza 8 de Marzo. Allí actuará el grupo coral feminista La Kora, y se iniciará un recorrido por las calles del municipio con la participación de mujeres de las andra-bandas feministas de tambores y percusión tanto de Ermua como de otros municipios invitados como Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Durango.

EIBERRI

Eibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Ermua y Mallabia

Un comentario sobre “[eiberri.eus] La Casa de la Mujer de Ermua celebra su 15 aniversario con una amplia programación

  • el 2018-03-08 a las 4:59 pm
    Permalink

    Para los tres, me sumo a vuestras suspicacias. A mi no me gustó nada que se aplazara la mani del 25. El discurso partidista ha sido superado por el discurso tabarnés, igual que en su momento el “Espíritu de Ermua superó el discurso partidista de entonces. Me temo que esta vez intentarán hacer lo mismo, cargarse el espíritu de Tabarnia como se cargaron el de Ermua: infiltrándose, llamando a la prudencia, ahora no toca, etc, etc. No hay que permitírselo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.