Ei! Berriak

[eiberri.eus] Jon Iraola, nuevo alcalde de Eibar

Esta mañana ha tenido lugar el pleno para designar al nuevo mandatario de la localidad tras la renuncia de Miguel de los Toyos
Jon Iraola posa con la makila tras la designación como nuevo alcalde

EIBAR.- Esta mañana ha tenido lugar un pleno extraordinario para designar al nuevo mandatario tras la renuncia de Miguel de los Toyos el pasado 4 de marzo. El único candidato has sido el socialista Jon Iraola Iriondo que ha obtenido 9 votos, frente a los 10 en blanco y uno nulo.

Los tres partidos de oposición, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, han criticado que dureza el equipo de gobierno haya decidido que hoy haya podido haber público en el pleno extraordinario tras un año de plenos y comisiones telemáticas. «Estaba calculado, llevamos un año celebrando de forma telemática y hoy ha sido presencial. ¿Porque se ha aumentado el aforo de esta sala?. Están ocurriendo cosas sorprendentes que nos llama la atención», ha señalado el jeltzales Mendicute. De los Toyos ha confirmado que «se está cumpliendo en todo momento con todas las normas de seguridad».

«Gran responsablidad»

Jon Iraola, tras jurar en el cargo, ha cogido de manos de su predecesor la makila como nuevo alcalde y ha confesado ser un día muy emotivo para él, pero sobre todo ha recordado a su aita fallecido hace poco tiempo y a todos los vecinos que durante este año duro lo están pasando mal. En el terreno político ha añadido que supone un gran honor y mucha responsabilidad ser el alcalde de la localidad. «Quiero mejorar la calidad de vida de los vecinos, hacer de la localidad un ciudad atractiva y que dé gusto vivir».

En su primer discurso como alcalde, Iraola ha abierto las puertas a nuevos acuerdos para atender a las demandas de los eibarreses. «Soy consciente de que estamos en minoria y requiere de acercacmiento de posturas, cuesta pero es una camino que da sus frutos», por lo que ha tendido la mano a los partidos de la oposición.

«Lecciones las justas»

En su última intervención Miguel de los Toyos ha confirmado que «hoy es una gran dia para Eibar, para el PSE y para Jon, El que no lo vea así es que tiene un interés partidista». De los Toyos, ha respondido que «el PNV desde 1999 en las diferentes legislaturas también ha realizado cambios en su equipo municipal. «Que dé lecciones el PNV de que no hay que abandonar barcos… lecciones las justas», ha exclamado. «Se está diciendo que el PSE está preparando a una candidato cuando aquí todos los partidos han hecho un discurso electoral… ¡en fin!», ha añadido De los Toyos.

«El PSE tiene miedo a enfrentarse a la realidad»

Desde el PNV, Josu Mendicute ha comenzado su discurso señalando que hace un año presentaron una petición para formar una mesa de seguimiento para afrontar la crisis del covid. El jeltzale ha recordado a los 64 eibarreses fallecidos por el coronavirus y a las más de 2.000 personas que han padecido a esta enfermedad.

Mendicute en su intervención ha sido crítico con «el PSE, señalando que  la dimisión de Los Toyos refleja el miedo de los socialistas de enfrentarse a la realidad porque el cambio está llegando a Eibar, «el PSE no se atreve a ir a unas elecciones».  Mendicute ha terminado su discurso señalando que «Eibar debe apostar por poner a los vecinos en el centro de las políticas».

«Cintura para llegar a acuerdos»

Desde EH Bildu le han recordado a Iraola que tiene muchos retos por delante como la renovación del documento más importante de la ciudad, el Plan General de Ordenación Urbana, revitalizar barrios degradados como Txonta o Barrena. Errebal «echará a volar, después de 13 años, te pedimos que lo mimes, que sea innovador, moderno, tractor y pionero. Que no sea un simple nuevo y costoso continente para reubicar contenidos de siempre». 

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han reprochado al PNV haber desaprovechado la ocasión para presentar una candidatura alternativa. «Pero entendemos que estais atados por pactos externos», ha señalado Gorka Errasti, EH Bildu.

«He votado nulo»

Maria Isabel Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos, ha aclarado que ha votado nulo, al igual que en pleno de investidura de 2019, «aunque en esta ocasión ha sido conscientemente porque creemos que no es la más adecuado un cambio de alcalde en esta situación de la que nos va a costar salir, me sentiría abandonada si fuera socialista».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.