Ei! Berriak

[eiberri.eus] Hoy se presenta el proceso de participación sobre la Alameda Calbetón en Deba

En este entorno en el que se entrecruzan diversos intereses y la conjunción de todas ellas será uno de los objetivos
Con el proceso se abrirá un debate ciudadano sobre el paseo de la Alameda
DEBA.- El Ayuntamiento de Deba ha puesto en marcha, desde su comisión de participación, un proceso de activación de la cultura participativa y democrática del conjunto de agentes sociales y administrativos del municipio que se presenta hoy, a las 17:30 en la carpa de la Alameda de Calbetón.

En este entorno en el que se entrecruzan diversos intereses, se pueden llevar a cabo diferentes intervenciones, y la conjunción de todas ellas será uno de los objetivos de este primer proceso, entre los que se encuentra el proyecto sobre el valle paleolítico del Geoparque de la Costa Vasca en Deba, que está previsto que parta desde la propia Alameda. La creación del espacio de participación y los resultados del primer proceso serán importantes para Deba, pero también será interesante el proceso en sí.

Existen numerosos ejemplos de procesos participativos en los que se ha dado la participación activa de los servicios técnicos , pero el proceso que se está desarrollando en Deba es totalmente innovador por el hecho de estar diseñado de manera que sitúa en el centro  tanto el  propio proceso de construcción de comunidad como el de la calidad democrática. Y por eso, precisamente, se hará la presentación pública.

Esta metodología de cooperación administrativo-ciudadana, viene siendo desarrollada desde 2002 por la arquitecta y urbanista experta en participación ciudadana, Itziar González Virós. Los ejemplos más recientes de su implementación han sido en el proyecto de intervención integral para la remodelación de las Ramblas de Barcelona ( 2018) y en el debate sobre el uso de los equipamientos vacíos del barrio viejo de la ciudad de Girona ( 2021). Es la encargada de dirigir el proyecto, y contará con la colaboración de Igor Ahedo Gurrutxaga, profesor de la UPV. La Diputación Foral de Gipuzkoa y los agentes y ciudadanía de Deba también tendrán parte activa en el proyecto.

En la presentación de hoy participarán además del alcalde del municipio Gilen García Boyra, Itziar González Virós, arquitecta y conductora del proyecto, Igor Ahedo Gurrutxaga, profesor de la UPV y Mikel Pagola Tolosa, Director de Participación de la DFG.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.