[eiberri.eus] Gipuzkoa analiza mañana las propuestas de Bizkaia para el vertedero de Mallabia

Está previsto que mañana viernes el consorcio analice las propuestas para poder adjudicar a la única empresa que se ha presentado
Imagen del vertedero de Mallabia

MALLABIA.- Parece que la polémica sobre  la ubicación de las basuras de Gipuzkoa va llegando a su fín tras las dos propuestas realizadas por la Diputación de Bizkaia ha  a Gipuzkoa para tratar las 60.000 toneladas de las 160.000 de fracción resto que el territorio genera y que, hoy por hoy, no tienen cabida en el vertedero de Mutiloa. Por un lado, llevarlas directamente a la incineradora de Zabalgarbi sin tratamiento previo y, por otro, combinar la valorización energética con el vertido en un depósito foral siempre que haya, en este último caso, un pretratamiento.

Estas opciones que Bizkaia plantea ahora a Gipuzkoa para tratar sus deshechos vienen motivadas por la polémica suscitada al conocerse que el vertedero de la empresa Betearte en Mallabia era la única oferta que se había presentado al concurso público del Consorcio de Residuos (GHK) para dar salida a esas 60.000 toneladas. Ante la oposición del Ayuntamiento para recibir la basura guipuzcoana, la Diputación vizcaina intervino para mediar antes de que se realizase la adjudicación definitiva  que previsiblemente será el viernes anunciando que presentarían alternativas para el tratamiento de los residuos de Gipuzkoa.

La primera de las propuestas sería un tratamiento a los residuos urbanos de Gipuzkoa tal y como lo hacen los ayuntamientos de su territorio. En la actualidad, no toda la fracción resto que genera Bizkaia tiene cabida en la Planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Arraiz, donde se recuperan los materiales susceptibles de ser reciclados y devueltos a la cadena productiva antes de su envío a la incineradora. Por lo tanto, parte de esos residuos se derivan directamente a Zabalgarbi. Esta opción da solución a la totalidad de excedente de fracción resto que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) no puede llevar al vertedero de Mutiloa. Eso sí, para ello tendría que asumir, además del coste real del tratamiento el lucro cesante derivado del exceso de depósito de residuo en vertedero puesto que para tratar la basura guipuzcoana, Bizkaia tendría que realizar reajustes de residuo secundario. Siempre y cuando se fije un límite temporal a esta solución, que dependería de la puesta en marcha de la incineradora de Gipuzkoa para otoño de 2019.

La otra alternativa que contempla Bizkaia supone combinar la solución de la incineradora con el depósito en el vertedero foral de Artigas. Esta opción se plantea si Gipuzkoa rechaza la primera, pero para ello cuenta con la puesta en marcha entre marzo y mayo del año que viene de la TMB que se está ejecutando en Zubieta y que permitiría dar el pretratamiento necesario a la fracción resto antes de derivarse al depósito foral de Bizkaia.

Dos opciones en las que, de ser aceptada alguna de ellas, Bizkaia reclama un convenio-acuerdo entre las partes refrendado por las Juntas Generales de su territorio.

El Departamento de Medio Ambiente de Gipuzkoa, por su parte se ha mostrado abierto a estudiar los planteamientos de Bizkaia e incluso a aceptarlos siempre y cuando supongan una ventaja en términos medioambientales y económicos. Por el momento, el coste total que supondría estas soluciones no se detalla. Este viernes, precisamente, se reúne la asamblea del Consorcio, donde tendrán ya sobre la mesa la propuesta de Bizkaia como alternativa a la oferta del vertedero de Mallabia.

Tras conocer la propuesta de la Diputación de Bizkaia para recibir temporalmente los residuos excedentes de Gipuzkoa, el diputado foral de Medio Ambiente guipuzcoano, José Ignacio Asensio, ha dicho que analizarán la propuesta cuando conozcan sus detalles.

La opción de llevar los residuos al vertedero de Mallabia no quedará descartada hasta ver si la propuesta de Zabalgarbi es viable económicamente para Gipuzkoa. En cualquier caso, ha subrayado que se trata de una situación temporal hasta la construcción de Zubieta.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.