[eiberri.eus] Bizkaia se ofrece a dialogar con Gipuzkoa sobre el vertedero de Mallabia

  • 3
    Compartidos
La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural respondió así al apoderado del Grupo Mixto
Imagen del vertedero de Mallabia

MALLABIA.- El problema que se ha planteado en el vertedero de Mallabia, para recibir toneladas de residuos urbanos generados en el territorio guipuzcoano está dando más de un quebradero de cabeza a las instituciones. La pasada semana la Diputación Foral de Bizkaia hizo un ofrecimiento de diálogo a Gipuzkoa para intentar solucionar el problema.

Elena Unzueta, diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, se mostró preocupada por la situación “porque en Bizkaia desde el año 2005 trabajamos con el objetivo de alcanzar el vertido crudo cero” explicó en su comparecencia en comisión en las Juntas Generales de Bizkaia.

La posible receptación de residuos sólidos urbanos en un vertedero industrial de Mallabia fue puesta sobre la mesa por el apodero del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, que pidió la comparecencia de la diputada foral para que explicara cómo está la situación. Elena Unzueta dejó bien claro que la Diputación Foral de Bizkaia no puede hacer nada para impedir el proyecto porque no tiene competencias. Explicó que en caso de que la empresa que actualmente explota el vertedero logre la adjudicación del nuevo contrato, tendría que solicitar permiso al Gobierno vasco sobre la modificación de actividad. A juicio de la diputada, la modificación debería ser calificada como “sustancial”, lo cual le obligaría a realizar inversiones de calado. Posteriormente tendría que pedir los correspondientes permisos al Ayuntamiento de Mallabia y por último una evaluación de impacto ambiental. El Consistorio ya se ha pronunciado abiertamente en contra del proyecto, cuyo alcalde asistió a la sesión de la comisión y se mostraba satisfecho por el apoyo de todos los partidos políticos en especial  el de la diputada foral.

La diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural insistió además de que “hay posibilidad de colaboración institucional”, pero recordó que “la solución pasa por no producir un perjuicio para Bizkaia, que apuesta por el vertido cero”. En este sentido, indicó que actualmente solo hay dos vertederos en Bizkaia de residuos sólidos urbanos, Artigas y Jata, y que en 2017 únicamente llegaron a ellos el 1,88% de los residuos que se generan en nuestro territorio. También advirtió la diputada de Sostenibilidad y Medio Natural de que en ningún caso “debe permitirse que lleguen residuos a ese vertedero de Mallabia que previamente no hayan sido pretratados”. En estos momentos la última palabra la tiene la Diputación de Gipuzkoa que está a punto de adjudicar el contrato de la receptación de las basuras.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.