Ei! Berriak

[eiberri.eus] Errebal Bizirik exige el regreso de todos los puestos del mercado

La asociación ha registrado una moción para su aprobación en el próximo pleno
En el manifiesto ‘Plazara’ se pedía que ningún puesto quedara fuera

EIBAR.- La asociación Errebal Bizirik Auzo Elkartea (antes Plataforma Errebal) ha registrado en el Ayuntamiento de Eibar una moción para su aprobación en el próximo Pleno Municipal para que todos los puestos de la Plaza de Mercado puedan regresar a Errebal. Ayer desde el ayuntamiento se informó que la semana que viene se publicaría el pliego de condiciones para la adjudicación de los puestos.

La propuesta de acuerdo presentada dice así:

1.- El Ayuntamiento de Eibar ratifica los compromisos adquiridos al suscribir el ‘Manifiesto PLAZARA!’, por lo que habilitará los cauces necesarios para que todos y cada uno de los puestos provisionalmente ubicados en el Mercado del Rialto puedan VOLVER a Errebal.

2.- En coherencia al punto anterior, el Mercado de Errebal contará, como mínimo, con dos pescaderías, una degustación, una paragüería y tantos puestos de baserritarras como los existentes en el mercado provisioanl del Rialto.

3.- El Pleno del Ayuntamiento de Eibar se compromete a ceder gratuitamente el teatro Coliseo el próximo 13 de julio para celebrar el debate público sobre Errebal, donde participarán los grupos municipales y todas las personas afectadas.

Desde  Errebal Bizirik afirman que no permitirán «que el PSE pretenda saltarse a la torera lo aprobado en el Pleno del 28-12-2020 con su adhesión a los puntos del Manifiesto ‘PLAZARA!’». Cabe recordar el resultado de la votación del Pleno del 28-12-2020:

Votos a favor: 12 – Eibarko EAJ-PNV (6), EH Bildu (5), Elkarrekin Eibar-Podemos (1)

Votos en contra : (0)

Abstenciones: 9- PSE-EE

Aprobada por mayoría absoluta y sin votos en contra 

Recuerdan también que mediante esa moción el Ayuntamiento de Eibar suscribió el Manifiesto ‘Plazara!’, lanzado el pasado mes de noviembre 42 personalidades de la vida social, y apoyado por 2.375 firmas entre la ciudadanía eibarresa. Mediante aquel manifiesto, Eibar aprobó habilitar “los procedimientos que resulten necesarios para mantener viva la Plaza de Mercado, sin dejar a nadie fuera”, por lo que no cabe duda de que se hacía una apuesta firme por el regreso de los puestos de la Plaza de Mercado a Errebal.

Sin embargo, seis meses después, explican que «el Pleno Municipal sigue sin aprobar los pliegos para la nueva plaza de mercado de Errebal, donde deben regresar todas las baserritarras y los cuatro puestos del mercado “provisional” del Rialto. Ante la preocupación existente y la falta de información pública al respecto, Errebal Bizirik ha decidido organizar una asamblea popular en el teatro Coliseo, con la participación de todos los partidos políticos del Ayuntamiento de Eibar, así como las baserritarras, puestos del mercado, comerciantes, hosteleros, y vecinos en general».

Errebal Bizirik no oculta su preocupación ante la falta de transparencia que se ha instalado en el Ayuntamiento de Eibar respecto al futuro de Errebal. «Nadie sabe qué va a ocurrir con los puestos de la Plaza. En diciembre el Ayuntamiento aprobó habilitar cauces para que todos los puestos vuelvan, por lo que es de esperar que en la nueva plaza estén la paragüería y las dos pescaderías de la plaza». Al no tener noticias al respecto, la asociación ha organizado un acto público en el Coliseo y que cada uno pueda aclarar su posición con luz y taquígrafos.

La Plataforma Errebal recuerda que el regreso de todos los puestos a Errebal es uno de sus objetivos fundacionales, fue un compromiso adquirido por el proceso de participación, y es un compromiso al que el Ayuntamiento está vinculado con el acuerdo adoptado en diciembre.  Por ello, la Plataforma Errebal pide a todos los partidos políticos que ratifiquen su compromiso con el Manifiesto PLAZARA!:

  • Mostramos nuestra solidaridad con quienes han mantenido la Plaza de Mercado viva estos años. Merecen su sitio en la nueva plaza.
  • Hacemos un llamamiento a la sociedad eibarresa para que se sume a esta reivindicación y apueste, mediante sus hábitos de consumo, por las y los productores locales.
  • Solicitamos al Ayuntamiento de Eibar que habilite los procedimientos que resulten necesarios.

Errebal Bizirik es la asociación inscrita en el Registro de Asociaciones del País Vasco, a la que el Ayuntamiento de Eibar ha negado su inscripción en la lista municipal. El pasado verano se constituyó legalmente para dar continuidad a la Plataforma Errebal, creada en el año 2008, cuyos objetivos son la recuperación de la plaza de mercado, la regeneración de Errebal y la zona Este de la ciudad, la transparencia en la gestión del Ayuntamiento y la participación de la ciudadanía.

Transparencia

Una de las cuestiones que clama al cielo desde que comenzó a fraguarse el derribo de la Plaza de Mercado, según Errebal Bizirik, ha sido y sigue siendo la falta de transparencia. Errebal Bizirik solicita al Ayuntamiento de Eibar que haga pública una lista con todos los gastos de Errebal desde 1999, tal y como se comprometió hace dos años, y den la cara explicando cuánto dinero han gastado en informes, en recompras, en sobrecostes y en todo lo demás. «Si la gestión de Errebal ha sido tan impecable no debería haber ningún problema en poner negro sobre blanco y dar las cuentas con luz y taquígrafos. Es de esperar también que el Ayuntamiento informe a todos los puestos de la Plaza de Mercado cuándo van a proceder al traslado. Y si les pretenden expulsar de la Plaza, que lo digan claramente» añaden.

Preocupación por humedades en los garajes

La Plataforma Errebal solicita asimismo al Ayuntamiento que entregue los garajes en perfectas condiciones, no con problemas de charcos y humedades que han aparecido. «Es increíble que después de gastar tantos millones de euros, tantos informes técnicos de arquitectos, ingenieros, geólogos etcétera los garajes presenten charcos y humedades en las paredes. ¿No hemos pagado suficiente el castigo del Ayuntamiento los vecinos y vecinas de la zona de Errebal, para que ahora nos vendan a precio de mercado unos garajes con humedades? Esperamos que el Ayuntamiento exija a la contrata que entregue la obra subsanando todos los errores que se detecten y que el Ayuntamiento no acabe de pagar la obra hasta entonces».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.