Ei! Berriak

[eiberri.eus] Personalidades de Eibar apoyan los puestos del mercado con un Manifiesto

Reivindican el regreso de los puestos y baserritarras de la Plaza de Mercado al futuro Errebal, y llaman a la sociedad eibarresa a sumarse y a apoyar a productores y comerciantes locales
El objetivo es mantener viva la Plaza de Mercado sin dejar a nadie fuera

EIBAR.- Cuarenta y dos personas conocidas de la vida social eibarresa han presentado ‘Plazara!’, un manifiesto a favor de la continuidad de quienes componen el mercado municipal, provisionalmente ubicado en el antiguo cine Rialto. Según explican las personas proponentes del “Manifiesto del Pueblo de Eibar a favor de la Plaza de Mercado”, quienes durante trece años han mantenido viva la Plaza de Eibar merecen un espacio en el nuevo Errebal.

El grupo proponente está compuesto por gente de diferentes disciplinas, edades y trayectorias, con personas del mundo del deporte y la cultura, en un Manifiesto que suscriben y al que toda
la ciudadanía podrá sumarse firmándolo en la Plaza de Mercado.

La Plaza de Mercado fue desalojada y demolida en 2007, para dar paso a un nuevo centro comercial que albergaría en su interior el mercado de abastos eibarrés. Este proyecto decayó en 2009, año en que los puestos y baserritarras debían volver a Errebal. La apertura de este equipamiento se espera, tras varios retrasos, para 2021, pero esta apertura llega con la incertidumbre de si los puestos y baserritarras podrán volver a Errebal. Ante ello, un grupo de personas de diferentes ámbitos, disciplinas, trayectorias, ideologías, edades, pero unidas todas ellas por la reivindicación de una Plaza de Mercado digna para Eibar, han lanzado este

Manifiesto en apoyo a los puestos y a las baserritarras

Las 42 personas firmantes aseguran que con esta acción no pretenden “valorar lo acontecido todos estos años”, sino que sólo quieren “reivindicar la Plaza que Eibar y el conjunto de eibarreses y eibarresas nos merecemos, sin dar la espalda a quienes durante tantos años han mantenido la plaza viva”. En ese sentido, no entienden que, catorce años después del desalojo de Errebal, el consistorio no garantice un sitio en el nuevo mercado.

A esta situación, añaden, se han sumado “cierres y salidas de puestos, jubilaciones, dejadez, y desplazamiento sufrido en hábitos de consumo”, por lo que hacen un llamamiento a la sociedad eibarresa para que firme el Manifiesto y, además, acuda a la Plaza de Mercado y al comercio de proximidad a hacer las compras. “Hacemos un llamamiento a la sociedad eibarresa para que se sume a esta reivindicación y apueste, mediante sus hábitos de consumo, por las y los productores locales”, reivindican.

No obstante, su reivindicación principal es que solicitan al Ayuntamiento de Eibar que habilite los procedimientos que resulten necesarios “para mantener viva la Plaza de Mercado, sin dejar a nadie fuera”, una solicitud a la que se suma una muestra de solidaridad “con quienes han mantenido la Plaza de Mercado viva estos años. Merecen su sitio en la nueva plaza”, insisten. Las personas interesadas en firmar el manifiesto pueden hacerlo en la Plaza de Mercado.

También se puede descargar la hoja de firmas en el web errebal.com, y entregar la hoja con firmas en la Plaza de Mercado. Las personas interesadas en colaborar, así como los establecimientos que voluntariamente quieran recoger firmas en su tienda, bar, etc., pueden ponerse en contacto en el e-mail errebal@gmail.com con la Plataforma Errebal, que será la que asumirá la gestión logística de esta iniciativa popular.

Debido a la situación que vivimos por la Covid-19, y especialmente tras conocer que Eibar entraba en municipio con alerta roja por la incidencia que está teniendo en los últimos días, las personas que impulsan el manifiesto han decidido NO ORGANIZAR un acto público de presentación, motivo por el cual se ha decidido remitir a los medios de comunicación sin organizar una presentación.

PERSONAS QUE IMPULSAN EL MANIFIESTO

1. Iñaki ALBERDI 2. Carmen APELLANIZ 3. Jesús Mari AGIRRE 4. Oier ARAOLAZA 5. Maite ARROITAJAUREGI 6. Maite APERRIBAY 7. Ernesto BARRUTIA 8. Serafin BASAURI 9. Arrate BERASALUCE 10. Karmele ETXEBERRIA 11. Esther GALARZA 12. Eneko GARETXANA 13. Aitor GOROSABEL 14. Antxon GUTIERREZ 15. Jesús GUTIERREZ 16. IBARGUTXI, Josu 17. IZAGIRRE, Lourdes 18. LARRAÑAGA , Mikel 19. LEJARDI, Juan Mari 20. Haritz LETE 21. Maite LORENZO 22. Imanol MAGRO 23. Manix MANDIOLA 24. Elena MARTIN 25. Amaiur MAYO 26. Antxon NARBAIZA 27. Leire NARBAIZA 28. Miren NARBAIZA 29. Iñaki OSORO 30. Txomin OSORO 31. Pello OSORO 32. Eva PÉREZ DE ALBÉNIZ 33. Iker SAENZ DE ZAITEGI 34. Asier SARASUA 35. Markel SUSAETA 36. Joxe Mari ULAZIA 37. Zaloa URAIN 38. Aitziber URKIOLA 39. Ane URKIOLA 40. Patxi USOBIAGA 41. Javi ZABALA 42. Xabi ZUBIZARRETA

Manifiesto del pueblo de Eibar a favor de la Plaza de Mercado

En noviembre se cumplirán trece años desde que la Plaza de Mercado de Errebal fuera trasladada a una ubicación provisional. A la ya decadencia vivida con anterioridad, se sumó la falta de espacio para todos los puestos, siendo 14 los que pasaron al Rialto, con la promesa de volver a Errebal. A día de hoy sólo quedan 4 puestos, habiendo quedado el resto vacíos.

Las baserritarras, la mayoría de ellas de avanzada edad, han pasado trece años en la calle. Cierres y salidas de puestos, jubilaciones, dejadez y el desplazamiento sufrido en hábitos de consumo han sido en su conjunto un duro golpe para su actividad. Ahora, tras catorce años de provisionalidad, nuestros mandatarios y mandatarias parecen no garantizarles un sitio en el nuevo mercado… cuando fueron a una plaza provisional para volver a Errebal en dos años.

No pretendemos valorar lo acontecido todos estos años. Sólo queremos reivindicar la Plaza que Eibar y el conjunto de eibarreses y eibarresas nos merecemos, sin dar la espalda a quienes durante tantos años la han mantenido viva.
Por ello, porque Eibar se merece una Plaza de Mercado digna, queremos expandir a los cuatro vientos el siguiente mensaje, invitando a toda la ciudadanía a sumarse al mismo:

 Mostramos nuestra solidaridad con quienes han mantenido la Plaza de Mercado viva estos años. Merecen su sitio en la nueva plaza.
 Hacemos un llamamiento a la sociedad eibarresa para que se sume a esta reivindicación y apueste, mediante sus hábitos de consumo, por las y los productores locales.
 Solicitamos al Ayuntamiento de Eibar que habilite los procedimientos que resulten necesarios para mantener viva la Plaza de Mercado, sin dejar a nadie fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.