Ei! Berriak

[eiberri.eus] Sacan las aguas del arroyo Zubitegi de una cobertura de 150 metros en Mallabia

Las obras para crear un cauce naturalizado al aire libre cuentan con una inversión de 121.000 euros
Imagen de las obras del río a su paso por Mallabia

MALLABIA.- La Agencia Vasca del Agua-URA, ente público del Gobierno Vasco, ha excavado a cielo abierto un nuevo cauce del arroyo Zubitegi en Mallabia para derivar sus caudales y evitar que sigan fluyendo bajo la cobertura (enterrado por losas armadas de 25 cm) a lo largo de 150 metros, junto al perímetro de una empresa situada al sur de la localidad, como lo venían haciendo hasta ahora.

El arroyo Zubitegi nace en las inmediaciones del monte Oiz, y tras atravesar Mallabia y Ermua desemboca en el río Ego, afluente del río Deba. Hasta ahora, el arroyo discurría bajo la cobertura al cruzar la carretera de acceso a la parcela industrial, y bordeaba el pabellón por el exterior de sus fachadas para salir de nuevo a la superficie, en las proximidades de la estación depuradora.

Ahora, el tramo donde se ha actuado transcurre en paralelo al antiguo trazado que discurría en cobertura, junto al perímetro de una empresa. El antiguo trazado ejercerá en lo sucesivo como un canal de aguas altas.

A pesar de que la actuación busca la naturalización de los arroyos que en su día fueron soterrados para lograr más suelo industrial, se observa una reducción de los niveles de la lámina de agua en el tramo, lo que supone una mejora de la seguridad ante los posibles episodios de lluvias intensas en la cuenca. Cabe destacarse la reducción del riesgo de inundación generada por la obstrucción u obturación de la galería existente.

El Ayuntamiento de Mallabia ha puesto a disposición de URA los terrenos necesarios para poder ocupar el terreno y ejecutar la obra del nuevo trazado y ha gestionado el depósito de excedentes de excavación y los RSU existentes o generados en la obra. Por su parte, URA ha ejecutado la actuación con una inversión de 100.000 euros.

Asimismo, el próximo otoño-invierno se revegetarán los taludes del nuevo cauce mediante la plantación de árboles y arbustos, y las zonas sin plantaciones se sembrarán con herbáceas.

Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.