[eiberri.eus] Ermua decidirá la futura zona cubierta de Cardenal Orbe con una consulta

  • 4
    Compartidos
La consulta popular dará inicio la próxima semana y la mesas se colocarán en cuatro puntos estratégicos del municipio
Hay tres propuestas finalistas para la cubierta de la plaza

ERMUA.- Es uno de los proyectos recogidos en el presupuesto de este año en Ermua, cubrir la plaza Cardenal Orbe. Por este motivo el ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de participación en el que la ciudadanía deberá elegir entre que la estructura sea desmontable o fija, o cual de las tres opciones o diseño presentados al concurso prefieren. Así, la próxima semana todas aquellas personas que quieran podrán participar en la consulta popular (votación) que se va a realizar de lunes a viernes con horarios de mañana y de tarde. Consulta que será carácter vinculante para la institución y para el equipo de gobierno, es decir, no será sólo consultiva sino que acatará el resultado.

La consulta contempla dos actividades, por un lado, la exposición de las propuestas finalistas con sus respectivos materiales gráficos (infografías, planos, relación de pros y contras, etc…) y las explicaciones técnicas de una responsable de urbanismo para explicar o para resolver las dudas que puedan surgir. Y, por otro, una urna en la que cada vecino (empadronado y con residencia en la localidad) de 16 años de edad o más podrá votar.

Cada ermuarra sólo podrá elegir y votar una única vez, tras expresar su opción preferida en la correspondiente papeleta e introducir esta en la urna. Previamente, tendrán que identificarse a través del DNI y ese documento debe especificar que reside en Ermua. Las mesas informativas llegarán a los cuatro puntos cardinales de la localidad y estarán en los barrios de Okin-Zuri, Ongarai, San Pelayo, Santa Ana, San Lorenzo y para la zona centro en la plaza Cardenal Orbe. El detalle de emplazamientos y horarios se recoge en el documento que se ha buzoneado.

Instalar una estructura que cubra parte de la principal y más céntrica plaza del pueblo es una necesidad detectada desde tiempo atrás por la demanda de asociaciones y colectivos que a veces veían condicionadas por la climatología sus actividades. Necesidad que los distintos grupos municipales que componen la Corporación también han hecho suya y demandado en los sucesivos debates presupuestarios de los últimos ejercicios. Así en el último, el equipo de gobierno aceptó la propuesta, haciéndola suya y este ayuntamiento ha reservado una partida económica para poder acometerlo este ejercicio de 2018. Las propuestas proyectadas prevén 300 metros cuadrados que se habilitarán en el espacio comprendido entre los edificios de Cardenal Orbe 2 (lateral) y 4 (el levantado recientemente), de frente al Titanic. Alguna de las propuestas plantea un pequeño escenario y/o reformar el kiosko existente para integrarlo en el conjunto.

Tres propuestas finalistas

Con esos antecedentes la unidad de urbanismo y la oficina técnica en colaboración con el colegio oficial de arquitectos elaboró unas bases y convocó un concurso de ideas. Al mismo se presentaron veintidós (22) propuestas que fueron valoradas por un jurado técnico y que seleccionó a las tres finalistas que se presentan y trasladan a la ciudadanía para que den su opinión y voten su preferida.

La información a cerca de la consulta y del proceso seguido se trató el martes en la comisión informativa de Asuntos Generales y de Pleno. El alcalde, Juan Carlos Abascal, subrayó el compromiso de su gobierno por la participación y la transparencia, y apuntó que la consulta era una forma más de acercarse y escuchar a la ciudadanía. El punto generó controversía y el portavoz del grupo EH Bildu, Paul Yarza, declaró que “lo diseñado no era un proceso de participación ciudadana, porque debía haber empezado mucho antes. Es una consulta de una deliberación de algo que se propone de arriba abajo”. Julen Domínguez de Irabazi subrayó la necesidad de exponer también las cuestiones a favor y en contra de cada una de las opciones. Y Jol Gisasola del PNV apunto la conveniencia de profundizar en los datos técnicos como el metraje, altura, la forma de canalizar el agua, las bajantes, etc…

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.