[eiberri.eus] En marcha los dos ascensores públicos de Urazandi en Elgoibar

Ambos ascensores estarán en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año
Ayer se abrían oficialmente los ascensores con la presencia de vecinos y representantes municipales

ELGOIBAR.-  Ayer, 5 de mayo, se abrían oficialmente los  dos ascensores públicos en el barrio de Urazandi y ambos están listos para su uso. Estos trabajos han tenido una duración de 8 meses y un presupuesto de 423.066,05 euros.  Al acto acudían vecinas/os del barrio, la alcaldesa Ane Beitia y el concejal de urbanismo Iosu Arraiz.

Hasta ahora, la accesibilidad de Urazandi se había solucionado mediante escaleras mecánicas. Sin embargo, estas no garantizaban la accesibilidad para todas las personas. Y es que, las personas en silla de ruedas seguían sin una solución accesible. En total, el barrio de Urazandi contaba con 6 escaleras mecánicas y mediante la obra realizada, se han sustituido las dos escaleras mecánicas con mayor tránsito de personas. Los desniveles son de alrededor de 10 metros en el caso del ascensor situado en la parte baja y de 4 en el elevador de arriba.

El primer ascensor tiene una altura total de unos 14 metros y una capacidad para 20 personas y 1.500 kg. El último desnivel lo salva un elevador de 8.35 metros que, al igual que el anterior, tiene una capacidad para 20 personas y soporta 1500 kg. Para acceder al ascensor se ha creado una pequeña estancia ligada a la acera.

Ambos ascensores estarán en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año.

Este proyecto, junto con el ascensor de Errotaberri o el situado junto al polideportivo, es, entre otros, uno de los proyectos estratégicos más importantes del gobierno local en su apuesta por mejorar la accesibilidad y movilidad del municipio y garantizar el bienestar de la ciudadanía. Es una acción recogida en el tercer Plan de Accesibilidad aprobado por el ayuntamiento. Este documento, es una hoja de ruta que marca las prioridades del gobierno municipal en materia de accesibilidad, un Plan que le permite avanzar con pasos firme en este ámbito. Estos dos ascensores responden, además, a la demanda de muchas/os vecinas/os de la zona.

Junto con la instalación de los dos ascensores de Urazandi se han realizado también una serie de trabajos de reurbanización de la zona. Se han llevado a cabo mejoras en el saneamiento de las aguas pluviales y en la red de alumbrado, entre otros. La nueva red cuenta con 7 nuevos puntos de luz de tecnología LED y otro a reponer, el doble del alumbrado preexistente.

Múltiples proyectos para hacer Elgoibar más accesible

Los ascensores de Urazandi responden a la línea estratégica para hacer un municipio más accesible y que el Ayuntamiento tiene como prioritario. En este sentido, el Ayuntamiento ha realizado y seguirá realizando diversos avances, impulsando la movilidad vertical, impulsando las reformas de las calles de la localidad incluyendo para ello la accesibilidad, y ofreciendo otras posibilidades de movilidad, como el Udalbusa.

Así las cosas, las obras de construcción del ascensor que unirá Arreiture-Erretsundi se encuentran en fase de licitación. La previsión del Ayuntamiento es que las obras comiencen a principios del segundo semestre de 2021. Además, en Errotaberri también se instalará un ascensor para sustituir las actuales escaleras mecánicas. Además de ello, el Ayuntamiento de Elgoibar está en contacto con la agencia de aguas URA para poner en marcha la reforma del puente de King Kong en aras de mejorar la accesibilidad: este año se licitará el proyecto de ejecución para iniciar la redacción del proyecto.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.