[eiberri.eus] Elgoibar invertirá 1,33 millones en urbanizar el polígono Arriaga en dos fases

Para la primera consistorio destinará 537.535 euros y el plazo de ejecución será de 6 meses
La segunda fase del proyecto tendrá un coste de 794.260 euros

ELGOIBAR.-El Ayuntamiento de Elgoibar ha publicado esta semana el anuncio de licitación de las obras correspondientes a la fase I del proyecto de urbanización del polígono Arriaga. El consistorio destinará 537.535 euros (IVA incluido) con el objetivo de reparar y corregir las deficiencias existentes en dicha urbanización. El plazo de ejecución que se prevé para esta primera de las dos fases del proyecto es de 6 meses y las empresas tendrán de plazo hasta el 23 de diciembre para presentar sus ofertas. Las obras de la segunda fase, que tendrán un plazo de 8 meses y un coste de 794.260 euros (IVA incluido), se ejecutarán más adelante. En total, las obras del proyecto de urbanización en conjunto, ascienden a 1,33 millones de euros (IVA incluido) y los trabajos se desglosarán en dos fases de ejecución totalmente independientes.

En marzo de 2018, el Ayuntamiento de Elgoibar encargó a INJELAN, S.L. la redacción del “Estudio previo de la legalización de la urbanización del polígono Arriaga de Elgoibar”, con el objeto de ponderar el coste y alcance de las obras correctivas que debían realizarse para que la urbanización quedara en disposición de ser recibida. “Después de redactar el proyecto de ejecución, desde el Ayuntamiento se escribió el Proyecto de Reparcelación Económica, donde, en función de los aprovechamientos de cada una de las parcelas, se asignaba a cada propietario una cuota de participación dentro del polígono. Al fin y al cabo es como crear una comunidad de vecinos, en la que se establece cada uno qué participación tiene. Desde entonces, se han ido dando pasos para poder comenzar con la ejecución de estas obras. Se trata de un proyecto acordado entre todos los propietarios, que veían la necesidad de realizar actuaciones de mejora. Es de subrayar también, que durante todo este tiempo, ha habido una
comunicación fluida entre ambas partes y eso es de agradecer”, asegura el concejal de urbanismo, Iosu Arraiz.

Por todo ello, la obra se ejecutará en régimen de cooperación con los propietarios, es decir, el Ayuntamiento toma el liderazgo y será el que ejecute las obras y cada uno de los propietarios pagará en función a su participación. De todas formas, el consistorio ha conseguido una subvención de 200.000€ para esta obra.

Actuaciones de mejora que se llevarán a cabo en el polígono

Se trabajará en distintos ámbitos de la urbanización. Se ha proyectado una red separativa, que ayudará a que se deje de verter al río y las aguas residuales vayan a la depuradora en un futuro, se mejorarán las aceras y el pavimento, se colocará alumbrado público y se mejorarán las condiciones de la regata Kortazar que transcurre por debajo del polígono hoy en día. “El de Arriaga es uno de los polígonos más veteranos del municipio en el que se desarrollan diversas actividades económicas. En los últimos años, ha habido distintos intentos de recepcionarlo. Afortunadamente en breve podremos comenzar con estas obras tan necesarias y este es el primer paso para seguir con el objetivo de mejorar las condiciones e imagen del polígono industrial, para acabar recepcionándolo definitivamente por parte del Ayuntamiento”, afirma la alcaldesa, Ane Beitia.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.