[eiberri.eus] El PNV de Eibar propone industria en Azitain si no se construye la ciudad deportiva

  • 72
    Compartidos
En caso de que la S.D. Eibar construya finalmente la ciudad deportiva en Areitio
Esta tarde se sabrá donde se ubicará la Ciudad Deportiva

EIBAR .- Cuando faltan unas horas para que la S.D. Eibar decida donde se ubicará su futura ciudad deportiva y tras saber que el Ayuntamiento de Eibar no utilizará sus acciones, para mantener la máxima neutralidad en el proceso en el que el accionariado está participando,  el candidato a Alcalde de Eibar por EAJ-PNV , Josu Mendicute Rodriguez, ha anunciado su deseo de desarrollar suelo industrial en la parte alta del polígono de Azitain en caso de que la S.D. Eibar construya finalmente la ciudad deportiva en Areitio. “Azitain es un ámbito de oportunidad para crear más y mejor empleo en Eibar y no me voy a olvidar de ello después de la Junta de Accionistas”, ha asegurado.

Por este motivo EAJ-PNV de Eibar ha propuesto al ayuntamiento a través de una moción una modificación del planeamiento para acoger industria en los terrenos propuestos por la SD Eibar para sus instalaciones deportivas, siempre que la Junta de Accionistas rechace la posibilidad de construir en este emplazamiento la Ciudad Deportiva y tal y como argumentan en la moción «la cercanía de la asamblea de la Junta de Accionistas de la SD Eibar respecto de la ubicación de la Ciudad Deportiva, nos puede abocar a realizar una modificación del planeamiento urbanístico de urgencia para que dicha actividad se pueda ubicar en aquellos terrenos donde la sociedad pretende ubicar la Ciudad deportiva».

Así, en caso de que finalmente la SD Eibar descartara la posibilidad de construir en Azitain sus campos de entrenamiento, se trataría –junto al desarrollo del Polo Tecnológico de Erisono- de un emplazamiento idóneo para ampliar el Industrialdea de Azitain.

Por este motivo «proponemos al Pleno Municipal del ayuntamiento de Eibar que se comprometa inmediatamente a modificar el planeamiento urbanístico para acoger la actividad propuesta o, en su defecto, plantee la posibilidad de que ese suelo se recoja como terreno de desarrollo industrial» añaden.

La propuesta de desarrollo de suelo industrial sólo tendrá recorrido en caso de que la Junta de Accionistas de la S.D. Eibar descarte la opción de ciudad deportiva, según reconoce Mendicute. “Una mayoría del Ayuntamiento nos hemos comprometido a aprobar toda la tramitación urbanística para construir la ciudad deportiva en Azitain y desde EAJ-PNV reiteramos nuestro compromiso inequívoco por responsabilidad ante la única opción que se le ha permitido al Club. El Eibar estaba por la labor de comprar Unbe y el Ayuntamiento le dijo que no, por lo que no tenía más opción que Azitain o buscar suelo cerca de Eibar. Yo no voy a hacer más que ayudar al Eibar en todo lo que pueda y así se lo he trasladado al Consejo de Administración”, asevera. “La Ciudad Deportiva estará donde voten las y los accionistas”, aclara, pero adelanta que “si votan por Areitio, Eibar no puede dejar sin desarrollar ese suelo cuando a día de hoy siguen marchándose nuestras empresas”.

El portavoz nacionalista en el consistorio armero insiste en la idea de conseguir a medio plazo 100.000 m2 de superficie industrial en Eibar. “La parte alta de Azitain, Matsaria y Erisono no pueden caer en el olvido. La apuesta de futuro de Eibar pasa por poner las calles bonitas, crear zonas de esparcimiento, resolver el problema de aparcamiento y, por supuesto, crear más y mejor empleo. La fórmula pasa necesariamente por la industria y por los servicios intensivos en conocimiento, no tanto por supermercados o cadenas de fastfood”. Para ello, Mendicute centra su apuesta en modernizar Otaola, regenerar Matsaria, habilitar suelo industrial en Azitain y desarrollar el Polo Tecnológico de Erisono.

El candidato a Alcalde reconoce que “sería un honor” que la Ciudad Deportiva se ubicara en Eibar, pero ha quitado hierro a la polémica creada por el actual Alcalde “porque el Eibar va a seguir siendo de Eibar y lo importante es que, además de ser eibarrés, siga siendo cada vez un equipo más grande y de Primera. Eso es lo que nos coloca en el mapa y lo que entre todos tenemos que reforzar”. Para ello, considera imprescindible culminar la reforma de Ipurua, y pide a las instituciones “que se mojen y ayuden como a los demás”. En ese sentido, revela que “el Gobierno Vasco hará una aportación digna y espero que la Diputación ponga otro tanto”.

100.000m2 de superficie industrial

Los planes de futuro de Mendicute pasan por generar suelo industrial en las partes altas de los polígonos industriales de Matsaria y Azitain, que suman en su conjunto 100.000 m2. De estos 100.000m2, dos tercios se desarrollarían en Azitain (siempre que no vaya la ciudad deportiva) y, más a largo plazo, si existiera más demanda de suelo, contar con el tercio restante reservado en Matsaria.

Esto permitiría la instalación de empresas de mayores dimensiones que los actuales pabellones de Matsaria, actualmente en manos del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco dirigido por Iñaki Arriola, ya que los tiene reservados para realizar traslados de empresas de Txonta. “Creo que los pabellones existentes en Matsaria requieren una revisión”, afirma.

En cualquier caso, Mendicute defiende la creación de suelo industrial “aparte del necesario desarrollo del Polo Tecnológico y de hacer una oferta atractiva en Matsaria”, y la zona alta de Azitain “será una buena opción si la Junta de Accionistas descarta construir la Ciudad Deportiva por no cumplir con los requisitos de la dirección deportiva. Yo en esa discusión no entro. Si se decide Azitain haré lo que esté en mis manos para que así sea, y si sale Areitio, haré lo que esté en mis manos para llenarlo de industria”, zanja.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.