Ei! Berriak

[eiberri.eus] El PNV de Eibar «arranca» al PSE un representante en la Mancomunidad

Josu Mendicute recupera la voz jeltzale de Eibar en el ente comarcal después de más de dos décadas
Josu Mendicute en la última campaña electoral

EIBAR.-El aumento de votos de un 31% conseguido por EAJ-PNV en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo ha traído consigo «un refuerzo considerable» de la posición jeltzale, «sin precedentes desde que el PSOE accediera a la Alcaldía en 1987», señalan desde el PNV.

De hecho, los jeltzales contarán con un número mayor de representantes en las comisiones municipales de trabajo, donde ademas el PSOE «se ha visto obligado a compartir la representación municipal del Ayuntamiento, nombrando a Mendicute miembro de la Junta General de la Mancomunidad».

EAJ-PNV contará con 3 ediles en cada una de las Comisiones Municipales de Trabajo, en virtud a los informes elaborados por la Secretaría Municipal, ya que la composición de estos órganos debe respetar los juegos de mayorías que se dan en el Pleno Municipal. Este hecho ha motivado que EAJ-PNV, segunda fuerza del Ayuntamiento, eleve su representación en estos órganos. Así, las comisiones estarán compuestas por el Alcalde y dos vocales del PSOE, 3 de EAJ-PNV, 2 de EH Bildu y 1 de Podemos.

Una de las premisas seguidas para establecer el número de representantes de cada partido ha sido que tanto PSOE como EAJ-PNV y EH Bildu tenían que tener capacidad de articular una mayoría absoluta con la suma de dos de ellos, tal como ocurre en el Pleno Municipal. «El respeto a esta cuestión aritmética era una cuestión fundamental para los jeltzales eibartarras, a quienes les bastará el apoyo de EH Bildu en una votación para alcanzar la mayoría absoluta», explican.

Comisiones municipales

Obras, Urbanismo y Medio Ambiente: Josu Mendicute, Alberto de la Hoz, Jon Pérez
Cuentas, Hacienda y Patrimonio: Josu Mendicute, Elena Ibañez, Mertxe Garate
Asuntos Institucionales, Jurídicos y Territoriales: Josu Mendicute, Elena Ibañez, Jon Pérez
Personal: Mertxe Garate, Elena Ibañez, Amaia Albizu

Gobierno socialista íntegramente masculino

Uno de los asuntos que no pasó desapercibido durante el último pleno, fue que el gobierno municipal estará «integrado por todos los hombres del PSOE (5), dejando fuera a todas las mujeres (4)». Desde las filas jeltzales han mostrado «su estupor ante esta circunstancia, en la dirección contraria a la que se está convirtiendo en praxis habitual de otras instituciones. Si el PSOE alardeaba de que el Gobierno de Pedro Sánchez era igualitario y regenerador, ¿cuál es la definición de este gobierno municipal?”, cuestionan los jeltzales eibartarras.

El portavoz nacionalista, Josu Mendicute Rodríguez, lamentó este hecho y censuró que se queda al margen de lo establecido por la Ley Vasca para la igualdad de mujeres y hombres, que establece en su artículo tercero unos cupos mínimos del 40% para cada sexo en este tipo de órganos. “Habéis optado por el artículo tres, kasurik bez”, reprochó a la bancada socialista, a la que invito a reflexionar sobre esta decisión. “Nosotros no lo habríamos hecho así. Corresponde al Sr. De los Toyos y a su partido tomar la decisión precisa, pero hemos de manifestar que no ha sido de nuestro agrado”.

La jeltzale Elena Ibañez, criticó con dureza la falta de sensibilidad en materia de participación ciudadana del PSOE, así como la pérdida de un importe superior a 6.000 euros en subvenciones que se han tenido que devolver, «lamentablemente con intereses de demora»; en concreto dirigió sus críticas a la Delegada de Gobernanza, la socialista Ana Telleria, a quien acusó de tener paralizada la ordenanza de participación ciudadana desde el año 2016 cuando se inició su tramitación y también de no acudir a las reuniones planteadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa en esta materia, “durante este año 2019 en ninguna ocasión se ha acudido a este foro, y únicamente a dos reuniones en todo el año 2018, además usted se comprometió hace 2 años a realizar un descargo de lo tratado en estas reuniones, ¿dónde está su compromiso?, aludió Ibañez.

En cuanto a la representación, hace dos años se planteó darle a Bildu la representación «porque era muy sensible a este tema y además, en palabras del Alcalde que esgrimió, que hubiera sido suficiente con decir que eran la segunda fuerza, y ahora ¿cuál es el criterio? ¿Por qué se sigue nombrando a un representante de Bildu, dejando de lado al resto de partidos políticos? Nosotros no cuestionamos que Bildu vaya o no vaya, EAJ-PNV quiere participar en este foro y así lo solicitamos», puntualizan los jeltzales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.