[eiberri.eus] El PNV aboga por adaptar Eibar a la nueva realidad

  • 12
    Compartidos
EAJ-PNV prioriza la salud de las personas eibarresas y reivindica una reactivación económica sostenida en el tiempo 
Josu Mendicute, portavoz del PNV en Eibar

 

EIBAR.- El grupo municipal Eibarko EAJ-PNV aboga por adaptar la ciudad a la nueva realidad, y a los nuevos retos sociales, urbanísticos y económicos que se imponen como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. “Una adaptación que requiere de premura y altura política suficiente para acertar en las decisiones, Eibar tiene que salir de esta situación reforzada, con decisiones valientes que pasen a la historia”, apostilla el portavoz jeltzale, Josu Mendicute Rodriguez.

En una rueda de prensa celebrada en el hall del Archivo Municipal, en la que además de Mendicute han participado las ediles Amaia Albizu y Mertxe Garate, los jeltzales han recordado que en las crisis del pasado Eibar ha sabido siempre reinventarse, “y ahora es momento de hacer lo mismo, con decisiones que en el futuro podamos recordar de forma positiva”. “El mundo ha cambiado en dos meses, las ciudades y las empresas se están adaptando, la sociedad también. Nosotros, como Ayuntamiento, tenemos la obligación de adaptar Eibar”. 

Por ello, desde el PNV piden no solo tomar decisiones reactivas y cortoplacistas, y contar con visión estratégica, teniendo en cuenta los posibles escenarios de rebrote de la pandemia y la merma que se producirá en la recaudación. “Debemos hacer un ejercicio de racionalizar y priorizar el uso de recursos, y hacerlo de tal manera que en el futuro podamos recordar que en 2020 sufrimos una pandemia y fuimos capaces de adaptarnos y salir adelante reforzados”. 

La adaptación resulta cada día más necesaria por motivos de salud pública, además de que resulta indispensable para que la actividad económica pueda funcionar. “En pleno proceso de desescalada, después de más de dos meses de confinamiento, en un letargo económico y social nunca antes vista, requiere un periodo de adaptación de ciudadanía e instituciones. Nuestra aportación como grupo político municipal ha sido continua y proactiva, desde nuestras casas hemos intentado proponer medidas, dentro de las limitaciones, con la sensibilidad puesta siempre en el bienestar y cuidado de las y los eibarreses/as”, explican. Ante ello, “somos responsables de nuestro ayuntamiento y tenemos un deber y obligación para con la ciudadanía; una responsabilidad que nos corresponde como políticos de esta institución”. Reconocen ser conscientes de que “vivimos una etapa que nunca antes hemos conocido y que, por tanto, sabemos que podemos equivocarnos. Pero necesitamos decisiones más agiles, eficaces y eficientes, no podemos fallar a los eibarreses y eibarresas, especialmente a aquellas que forman parte de colectivos más vulnerables”. 

Adaptación de comercio y hostelería 

El PNV presentó la pasada semana sus propuestas para adaptar el espacio público, al objeto de ganar espacio para las personas y permitir la circulación peatonal de forma segura. Su propuesta se basa en habilitar para peatones diferentes zonas de calzada, estrechando el carril de circulación o reduciendo las plazas de aparcamientos. “Necesitamos ganar espacio para garantizar el cruce de personas guardando la distancia de seguridad, y ganar espacio también para poder hacer cola frente a bares y comercios, ya que en este momento resulta imposible hacerlo de forma segura”. Los jeltzales, tras semanas insistiendo en estudiar alternativas de forma compartida, presentaron una batería de propuestas “y lo que pedimos es que ya que hemos hecho el trabajo, lo apliquen cuanto antes, en cualquier caso, las medidas más inmediatas deberían estar aplicadas antes de entrar en la Fase II de desescalada”. Mendicute añade que “si no adaptamos las calles para que las personas puedan circular y los negocios puedan trabajar, ayudarles económicamente no servirá de nada, mucha gente tiene miedo y nuestra obligación es ofrecer las máximas garantías”. 

Además, los jeltzales consideran que el Ayuntamiento debe ayudar a comerciantes y hosteleros a adaptarse a la nueva realidad. “Nosotros planteábamos que, en vez de dar una ayuda directa por el hecho de haber cerrado, se dieran importantes ayudas para adaptarse, adquirir equipos de protección, instalar paneles, digitalización y servicio a domicilio, etcétera. En definitiva, que la ayuda municipal fuera un acicate para adaptarse a la nueva realidad y poder trabajar más y mejor”. Por ello, el PNV era partidario de destinar 500.000 euros, en lugar de los 100.000 euros aprobados por la Junta de Portavoces. “En lugar de apoyar la adaptación se dará una ayuda directa, que cada uno usará para lo que considere. Al menos deberíamos pedir el mantenimiento del empleo, no sería normal que el que no se adapte y despida a sus trabajadores y trabajadoras tuviera, además, una subvención”, advierten. 

Fomentar el consumo responsable

El grupo jeltzale ha dado a conocer algunas de las propuestas realizadas en las últimas semanas, al objeto de fomentar el consumo responsable. Entre ellas, han desvelado que existía una propuesta para evitar las colas producidas en la venta de bonos en la calle Zezenbide. “En abril propusimos implantar en Eibar un sistema por el cual se pudiera anticipar el pago de futuras compras, de tal manera que los comerciantes habrían ingresado una ayuda el primer día de apertura. Es el sistema que se ha utilizado en infinidad de municipios, entre otros, Ermua y Elgoibar. Pero la propuesta no tuvo apoyo suficiente en Eibar, se optó por una fórmula del pasado sin tener en cuenta que el problema de origen no es financiero, sino sanitario”, exponen. 

Por ello, EAJ-PNV aboga por adaptar a la nueva realidad este tipo de campañas. “Planteamos la compra de bonos para cada comercio, y la posibilidad de hacerlo online sin tener que recoger en formato físico, de manera que el comercio o bar beneficiado pueda ingresar ese dinero desde el minuto uno, sin esperar a que se utilice el bono. Es una propuesta que propusimos y no nos apoyó nadie”, explican. El PNV rompe así su silencio de dos meses en los que, en un gesto de responsabilidad, ha tratado que el Ayuntamiento tomara medidas de protección y adaptación que, aseguran, “necesitamos liderazgo y agilidad. No es una crítica, es un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía y de las instituciones que estamos para servirla”. 

La propuesta de los abertzales eibarreses es la de destinar a estos bonos medio millón de euros, con una subvención pública del 30%, una propuesta que pondría en circulación, al menos, 1,2 millones de euros más que el del plan aprobado por la Junta de Portavoces. “Ayer firmamos el plan por responsabilidad, porque es lo que ha decidido la Junta de Portavoces, y lo respetamos. Pero la ciudadanía tiene derecho a saber que nuestra propuesta era otra y que tendría un impacto económico mayor”. 

Recuerdo a las personas que han sufrido más de cerca la dureza de esta crisis 

Las y los concejales jeltzales han tenido un recuerdo especial para las familias que han padecido las consecuencias más duras de esta pandemia. “Les enviamos un fuerte abrazo, y nos comprometemos a hacer lo posible para que esta pandemia pase a la historia con su recuerdo y con el esfuerzo de haber revertido la situación”. 

Decisiones que marcarán historia

El Archivo Municipal ha sido, por primera vez, escenario de una rueda; una elección cargada de simbolismo por “la trascendencia del momento histórico que vivimos”. Así, las y los ediles nacionalistas abogan por “tomar decisiones de las que podamos sentirnos orgullosos en el futuro, decisiones que supongan salir reforzados de la crisis económica y social que estamos viviendo”. 

Este nuevo escenario en el que nos encontramos debe de servirnos para reflexionar sobre la ciudad en el medio y largo plazo, pero el ritmo de esta realidad en aquellas medidas más necesarias, sean sociales, económicas y urbanísticas y la adaptación a las mismas nos exige rapidez y eficacia en la toma de decisiones. El portavoz abertzale insistió en que “el gobierno municipal tendrá todo nuestro apoyo si toma decisiones estratégicas, y nuestro grupo va a insistir en la necesidad de contar con una visión estratégica y agilidad en la toma de decisiones.

La situación provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto el desequilibrio del modelo económico eibarrés, nuestros antepasados fueron capaces de adaptarse cambiando y fabricando diferentes productos, salieron adelante, “por eso es importante que no perdamos la perspectiva, que tomemos medidas a corto plazo como bonos y subvenciones, está bien, pero seamos más proactivos en medidas a medio y largo plazo como el desarrollo de la “incubadora tecnológica” o la inversión en industria para crear más y mejor empleo”. 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.