[eiberri.eus] Debabarrena resiste sin nuevos casos positivos de coronavirus

  • 120
    Compartidos
Mañana, lunes 18 de mayo, se posibilitará la movilidad dentro de cada territorio
Eibar ha registrado 209 casos a lo largo de la pandemia

DEBABARRENA.- Desde que el pasado 14 de marzo Pedro Sánchez decretara el estado de alarma, los casos de coronavirus se fueron sumando en la comarca, siendo Eibar el que más casos ha registrado con 209 y Mendaro y Mallabia los que menos con 4. Sin embargo, la tendencia poco a poco ha ido cambiando y desde el pasado 13 de mayo  no se han registrado nuevos positivos en Debabarrena, tal y como recoge el boletín de Osakidetza

En cuanto a los datos hoy en Euskadi se han registrado 7 fallecimientos y en España 87, el número de muertes más bajo desde que comenzó la pandemia. Mientras que 15 personas han dado positivo en la CAV, 7 de ellas en Bizkaia.

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.090 pruebas (3.055 PCR y 1.035 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 15. Por territorios, las cifras son las siguientes: 7 casos nuevos en Araba, 3 en Bizkaia y 5 en Gipuzkoa.
  • Los casos detectados ayer por “test rápido” son 43. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.466 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registraron 7 más. Además, 48 personas permanecen en la UCI.

 

Hoy se cumplen 64 días de confinamiento, dejando atrás calles vacías y comercios cerrados. Tras las salidas de los menores y de los adultos, el pasado lunes algunos bares y comercios decidieron abrir, con mucho miedo y precaución pero dando pequeños pasos hacía la “nueva normalidad”. Otros abrirán mañana lunes, sin embargo algunos establecimientos esperarán unos días más a que se de una situación más favorable y permita una viabilidad económica. “Horrela ezin ireki”, es el lema de bares que han decidido mantener las puertas cerradas.

A partir de mañana lunes

Mañana, lunes 18 de mayo, se posibilitará la movilidad dentro de cada territorio, abrirán las administraciones de lotería, levantarán las persianas los comercios que superen una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, se permite la caza y la pesca deportiva y recreativa o se podrá acudir a la segunda residencia siempre que se encuentre dentro del territorio.

Por delante quedan unos días, hasta el 22 de mayo, cuando Sanidad decidirá si Euskadi pasa a la fase dos. Será entonces cuando se conozcan las nuevas medidas de desescalada, como la apertura del espacio interior de los bares con un aforo limitado, la reapertura de los museos, teatros y cine con el aforo de un tercio o la celebración de misas y funerables. Sin embargo habrá que esperar hasta entonces para ver si el Gobierno vasco aplica sin propias restricciones y se verá entonces si se permite la movilidad entre territorios.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.