[eiberri.eus] El Gobierno Vasco confirma que no hay riesgo para la salud en el entorno del vertedero de Zaldibar

Se han llevado a cabo análisis del agua y el aire
No se ha detectado presencia de amianto, aunque se van a reforzar los controles de la calidad del aire, con dos muestreos al día
Ayer tuvo lugar una reunión interinstitucional en Lehendakaritza

ERMUA/EIBAR.- El muestreo realizado en el agua de consumo y en el aire de las localidades más cercanas al desprendimiento del vertedero de Zaldibar han demostrado de que no hay riesgos para la salud asociados al incidente. En cualquier caso, la Dirección de Salud Pública está realizando un seguimiento exhaustivo en la zona, tomando periódicamente muestras en las redes de abastecimiento de agua y vigilando la calidad del aire en colaboración con la Viceconsejería de Medio Ambiente.

El último informe de situación elaborado por el Departamento de Salud, concluye que los vecinos y vecinas de Zaldibar, Eibar y Ermua, los municipios más próximos al vertedero donde el pasado jueves se produjo un desprendimiento, pueden consumir agua de grifo con total seguridad. La localidad de Zaldibar se abastece de la red del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, donde no se ha detectado ninguna incidencia en la calidad del agua.

Eibar y Ermua, por su parte, se abastecen del embalse de Aixola, más próximo al vertedero, pero en diferente vertiente y la evaluación hidrogeológica realizada por la Agencia Vasca del Agua URA descarta la afección a Aixola desde el emplazamiento del vertedero. Los controles realizados y la muestra tomada en el depósito de entrada a la red de abastecimiento no han detectado ninguna afección.

En cuanto a la vigilancia de la calidad del aire, se están realizando muestreos de forma continua, y los resultados muestran un perfil de compuestos orgánicos muy similar a los que se han obtenido en los últimos años en entornos urbanos. Aun así, los técnicos admiten que la mezcla de estos compuestos puede generar molestias por olores.
Los análisis confirman también el negativo en amianto, ya que no se han detectado fibras de esta sustancia. De todos modos, se mantendrá el muestreo durante los próximos días, tomando dos muestras al día.

Acuerdo interinstitucional

Por otro lado ayer a la tarde se llevó a cabo una reunión interinstitucional en Lehendakaritza. El Lehendakari Iñigo Urkullu presidía la reunión de coordinación interinstitucional para el seguimiento de las actuaciones en Zaldibar. En la reunión celebrada estuvieron presentes representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco como Iñaki Arriola, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Nekane Murga, Consejera de Salud, Estefanía Beltrán de Heredia, Consejera de Seguridad, Jon Azkue, Viceconsejero de Trabajo y SS, Elena Moreno, Viceconsejera de Medio Ambiente, y Josu Zubiaga, Viceconsejero de Seguridad. También han tomado parte, el Diputado General, Unai Rementeria, diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, además de los alcaldes de Zaldibar, Ermua y Eibar.

Acuerdos de la reunión:

1. Reforzar la “Mesa de Crisis” y los dispositivos de búsqueda, alerta temprana y emergencia proporcionados y adecuados a cada novedad que se produzca en Zaldibar, dada la complejidad y lo cambiante de la situación.

2. Mantener abierta la línea de comunicación para ofrecer toda la información referida a la salud pública de manera puntual, coordinada y permanente a la ciudadanía. El objetivo de las instituciones es dar información de las mediciones de calidad de agua y aire de una manera transparente para evitar confusiones y alarmas.

3. Reforzar el equipo técnico de geología, topografía e ingeniería para analizar la situación sobre el terreno y decidir las nuevas actuaciones a acometer.

4. Acción coordinada y conjunta de los servicios de emergencia y bomberos para continuar controlando los incendios que se mantienen vivos en la zona del accidente. Los incendios están en una zona complicada y no pueden utilizarse los medios habituales.

5. Creación de un Fondo Interinstitucional para Emergencias. Esta opción se planteará en el próximo Consejo Vasco de Finanzas Públicas que se reunirá el jueves día 13 a las 12h de mediodía.

6. El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y los tres ayuntamientos están trabajando de una manera subsidiaria pero quieren dejar claro que la responsabilidad corresponde a la empresa propietaria del vertedero a la que se le está exigiendo todas las explicaciones, documentación y medidas para reparar el daño causado.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.