[eiberri.eus] EAJ PNV Eibar propone convertir el Paseo de la Igualdad en un gran parque

  • 31
    Compartidos
El candidato de la formación, Mendicute, ha presentado varias infografías de la propuesta
Así quedaría el Paseo de la Igualdad según la propuesta de Mendicute

EIBAR.- El candidato a Alcalde de Eibar, Josu Mendicute Rodriguez, propone adaptar el Paseo de la Igualdad que discurre sobre las vías del tren en un “parque de verdad, más que un bloque de cemento”, para lo que ha presentado varios fotomontajes de cómo podría quedar el parque “si las cosas se hacen con un poco de gusto, y damos paso al verde”. A juicio de Mendicute, “está en nuestras manos poner nuestra ciudad bonita y estas imágenes demuestran que es posible, y realizable”.

Los jeltzales propusieron el pasado año en el Ayuntamiento la revisión del proyecto de reforma del pavimento “con una visión más integral”. “Se hizo un proyecto que no tiene en cuenta el flujo natural de las personas, las zonas de vistas, sol y sombras, vegetación, etc. Se basaba en sólo cambiar cemento por más cemento, y  realmente el paseo entre Amaña y Mekola puede ser algo mucho más cómodo, agradable y versátil”. Así, el candidato abertzale apuesta por “integrar un bidegorri seguro y zonas de estancia con mesas,  zonas de picnic, máquinas de ejercicio, columpios, y con vegetación y árboles que tanta falta hace en Eibar”.

La propuesta de los jeltzales consiste en una intervención de bajo coste. “Se trata de repensar cómo instalamos el mobiliario urbano, para qué pavimentamos cada tramo de una u otra manera, añadir espacios de sombra como árboles en algunas zonas soleadas, pensar en el máximo de usos posibles y adaptar el entorno para que pueda ser así”. De hecho, el proyecto que ha elaborado el equipo de trabajo con el que Mendicute concurrirá a las próximas elecciones, trata de convertir el Paseo de la Igualdad en “el parque más grande de Eibar, al estilo del High Line de Nueva York”. El High Line es un parque de 2,3 kilómetros que atraviesa parte de Manhattan, aprovechando el antiguo recorrido de tren, que se ha convertido en una zona donde se expone arte, con jardines transitables y donde se organizan diferentes performances. “Eibar puede tener algo parecido si somos capaces de ver nuestra ciudad con otros ojos, más allá de las toneladas de hormigón. Tenemos que poner en valor lo que tenemos”, enfatiza. “Si tenemos que elegir si queremos seguir con el modelo del cemento o queremos que sea compatible con el verde, nuestra elección es clara”, asegura.

Éste sería el antes y después del paseo

Así, la propuesta jeltzale incluye nuevo mobiliario urbano, con diferentes modalidades que actualmente no se han implantado en Eibar pero sí en numerosas ciudades europeas, jardines verticales y gradas de madera para aprovechar las pendientes y suavizar los muros existentes. “Este proyecto tendrá su continuidad en los bajos de las torres de Amaña y mi compromiso es trabajarlo con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Eibar para que siga hasta Ermua”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.