[eiberri.eus] Eibar pierde 3 millones de euros en dos juicios por operaciones urbanísticas

  • 158
    Compartidos
EAJ PNV de Eibar acusa al equipo de gobierno de ocultar la información
EAJ-PNV exige que se ponga en conocimiento de la Corporación la totalidad de juicios en los que está inmerso el ayuntamiento

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar se verá obligado a hacer frente al pago de cerca de tres millones de euros, como consecuencia de dos sentencias por operaciones urbanísticas. Una sentencia es porque el Plan General de Ordenación Urbana impide edificar en una parcela en la calle Isasi. La otra, por el proceso de expropiación de parte del parque del Sakun.

Ambas sentencias fueron notificadas en marzo al Ayuntamiento de Eibar, donde el PSE gobierna en solitario. Sin embargo, EAJ-PNV de Eibar denuncia que el gobierno municipal ha mantenido esta información en secreto hasta esta semana. El portavoz del PNV en Eibar, Josu Mendicute, denuncia que “más allá de las consideraciones sobre el fondo de la sentencia, es inaceptable que se haya ocultado esta información porque ocurriera en precampaña de las elecciones municipales”.

Mendicute añade que “esta información no ha sido compartida con los grupos municipales hasta ahora, con carácter de urgencia, en escasos cinco minutos, de prisa y corriendo al acabar una comisión de dos horas en la que se trataron asuntos ordinarios como permisos de instalación de terrazas y de ascensores”. “¿Qué clase de transparencia es esta?”, cuestiona. “Cuando la información se pone en función al interés político no es transparencia, es propaganda de blanqueo de una mala praxis”, zanja Mendicute.

Las sentencias no especifican la cantidad exacta con la que será amonestado el consistorio armero, pero sí estipula los criterios de cálculo con los que, según los técnicos municipales, las pérdidas de fondos públicos rondarán los 3 millones de euros. “Todo esto el PSOE lo sabía desde marzo y ha tenido la sentencia momificada”.

Por todo ello, el líder de la oposición exige “desenterrar la información sobre los procesos judiciales existentes porque la Corporación tiene el derecho y la obligación de conocerlos”. En ese sentido, el grupo municipal Eibarko EAJ-PNV exige que se ponga en conocimiento de la Corporación la totalidad de juicios en los que está inmersa la institución local.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.