[eiberri.eus] Eibar licita la construcción del ascensor que unirá Jardiñeta con Julián Etxeberria

La ubicación fue elegida en el proceso de participación del pasado junio
El ascensor se situará entre los números 1 y 3 de Julián Etxeberria

EIBAR.- En breve saldrá la licitación para la contratación de la construcción del ascensor público que unirá la céntrica calle Julián Etxeberria con el barrio de Jardiñeta. El anuncio de licitación será publicado en unos días y, según las previsiones actuales, en marzo, se adjudicará la obra, que comenzará en abril.

El proyecto sale a licitación con un presupuesto de ejecución de 875.590,27 euros, y recoge también la urbanización de la calle Aldatze, que tiene como objeto facilitar el tránsito peatonal existente en la zona baja, dado que la citada calle se encuentra en las inmediaciones de varios centros escolares, con la creación de un paso de peatones y el ensanchamiento de una acera, así como mejorar las condiciones estéticas de la zona.

El ascensor, que tendrá una capacidad para trece personas, se situará en el callejón entre los números 1 (edificio de Telefónica) y 3 de Julián Etxeberria y salvará una altura de 26,34 metros hasta Aldatze. El espacio sobre la vía del ferrocarril entre el ascensor y Aldatze se salvará con una pasarela metálica de 11,50 metros.

La decisión de construir el ascensor entre las calles Julián Etxeberria y Aldatze fue adoptada después de que, en un proceso de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Eibar el pasado mes de junio, el 76% de las personas que participaron en el mismo eligiese dicha ubicación, en vez de la otra opción, basada en la conexión entre Muzategi y Jardines.Una persona por cada vivienda del barrio tuvo la oportunidad de escoger la ubicación del ascensor.

Con esta obra, el Ayuntamiento de Eibar da respuesta a una petición de los vecinos del barrio de Jardiñeta, lo que, al mismo tiempo, permite seguir avanzando en el plan de mejora de la accesibilidad a los diferentes barrios de la ciudad que los/as responsables municipales vienen impulsado en los últimos años mediante escaleras y rampas mecánicas, así como con ascensores en la vía pública. Un plan en el que Eibar sigue siendo una ciudad pionera.

Crítica del grupo de la oposición EAJ-PNV

Precisamente este proyecto fue tema de debate en el pleno celebrado el pasado 12 de diciembre en el Ayuntamiento de Eibar al exigir por parte de Eibarko EAJ-PNV el plazo de ejecución real a las personas usuarias. El portavoz jeltzale en el consistorio armero, Josu Mendicute Rodriguez, instó al gobierno municipal a “no jugar más con las expectativas de la ciudadanía y anunciar un plazo real, no de realidad virtual”, una vez que recordó que el Presidente de la Comisión de Obras anunció la licitación de las obras para el mes de julio.

También recriminó que el hecho de que la participación ciudadana no se hiciera con todas las garantías “el gobierno municipal ha decidido rescindir el contrato con la constructora de Errebal, y dice que los problemas venían desde tiempo atrás. ¿Por qué no se pusieron estos condicionantes en conocimiento de la ciudadanía a la que se le planteó la consulta?”, pregunta el joven edil. “La paralización de las obras de Errebal retrasaría aún más el ascensor a Jardiñeta. Las personas que viven en Aldatze y Jardiñeta tienen derecho a saber para cuándo van a tener en marcha su ascensor, después de más de una década de fotomontajes y anuncios en los medios de comunicación”.

Por todo ello, el concejal abertzale pidió “una planificación de la que todos tengamos conocimiento”, y utilizó una metáfora para explicar la situación que se está viviendo. “Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola para subir”.” aseguraba el portavoz jeltzale el pasado 12 de diciembre. 

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: