[eiberri.eus] “La variante de Ermua, nuevo derroche de la Diputación por no querer liberar el peaje”

Desde la plataforma Peajerik EZ sostienen que es un “dispendio construir carreteras paralelas”
La variante se abrirá en breve

ERMUA.- La plataforma Peajerik Ez ha criticado con dureza el nuevo proyecto de la variante de Ermua denunciando “la sinrazón oculta del derroche de los 70 millones de euros que innecesariamente ha supuesto tal infraestructura en la que una parte importante de esa inversión se ha usado para construir una carretera paralela a la autopista AP-8”.

“Es un grave problema que históricamente sufren los ermuarras por la intensidad de tráfico que soportan al atravesar su municipio la saturada y tercermundista N-634. Problema también compartido por muchos ayuntamientos vecinos a lo largo de la mencionada carretera que discurre junto a la amortizada autopista AP-8, todavía de pago”, añaden. “Usar la autopista AP-8 ya existente como circunvalación, ahorraría mucho dinero a las y los contribuyentes de Bizkaia y Gipuzkoa. No tiene lógica haber construido también carreteras paralelas a la autopista AP-8 como se ha hecho por citar algunas en Amorebieta o Eibar. Un dispendio innecesario de construcción y mantenimiento para evitar eliminar el peaje”.

Insisten desde Peajerik Ez que “nunca entenderemos que, habiendo una vía rápida, la AP-8, ya con escasa incidencia en el entorno urbanístico del municipio, no se hubiera optado, en buena lógica, por liberarla al tráfico suprimiendo el peaje, aunque sea solo en este municipio; como se hizo en su día en Galdakao, Usansolo y Iurreta. Con la sola construcción de un acceso en Areitio, para encauzar el tráfico de Mallabia, principal aporte de camiones por el casco de Ermua, se le habrían ahorrado muchísimos euros a las y los contribuyentes”.

Estas ¨contradicciones¨ en la gestión y planificación con el dinero público, por parte de los políticos de la Diputación Foral de Bizkaia, viene a confirmar nuestro presentimiento de que se planifica y gasta en función de intereses alejados de las necesidades reales, denuncian.

Por último añaden que “creemos que, en el acto inaugural, los Srs. Pradales y Rementeria deberían dar pública respuesta con claros argumentos a los vecinos y vecinas del Duranguesado, Lea-Artibai, Busturialdea y Ermua que vienen demandando una solución definitiva, de una vez por todas, ante la injusta discriminación a que les someten con el peaje, 14 años después de terminar la concesión de la amortizada AP-8; para, curiosamente, financiar obras como esta variante de Ermua que consideramos en parte un derroche innecesario de dinero público digno de mejores causas”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.