Ei! Berriak

[eiberri.eus] Eibar conmemorará el 150 aniversario de la firma del Pacto Federal

Los días 21 y 22 de junio habrá diversas actividades en el Salón de Actos de Portalea y en el Salón de Plenos
Esta mañana se ha presentado el programa de actividades. FOTO: Eibarko Udala

EIBAR.- Esta mañana se han presentado las actividades que se organizarán en Eibar con motivo del 150 aniversario de la firma del Pacto Federal de Eibar. En dicho acto han estado presentes el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos; el Catedrático de Derecho Constitucional por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Alberto López Basaguren; la presidenta de la Asociación Federalistas del País Vasco, Lurdes Auzmendi; y el doctor en Filología Vasca y escritor, Antxon Narbaiza.

Programa de actividades

Para conmemorar el 150 aniversario de la firma de dicho Pacto Federal en Eibar se han organizado numerosos actos, que tendrán lugar durante este fin de semana. Así, el viernes, 21 de junio, el Salón de Actos de Portalea acogerá la proyección del documental FEDERAL de Albert Solé Bruset, a partir de las 19:00 horas. Posteriormente, tendrá lugar una charla-coloquio.

Un día más tarde, el sábado 22 de junio, tendrán lugar las siguientes charlas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Eibar: una mesa redonda sobre el pasado y las perspectivas futuras del federalismo en España con Alberto López Basaguren, Antonio Rivera y Zulima Pérez, a las 11:00 horas; una charla de Comunicación de Antxon Narbaiza Azkue sobre los comportamientos republicanos eibarreses (Vicente Aguirre, Echeverría, Ortiz de Zarate, Ibarzabal…); y un acto institucional conmemorativo del Pacto Federalista con la intervención del Alcalde de Eibar, Lurdes Azurmendi, presidenta de Euskal Herriko Federalistak, y la Lectura de la Declaración federalista de Eibar 2019 en las cuatro lenguas cooficiales.

Los asistentes en el acto han coincidido en señalar que «el Pacto que se produjo en Eibar tenía los ingredientes específicos de la singularidad vasca».

«Aquellos republicanos federalistas, muy influidos por Francisco Pi y Margall, que no se perdió el acto, hicieron una lectura de los fueros vascongados y navarros en términos de democracia avant la lettre, que se instaló para siempre en el imaginario progresista vasco. Era una visión deformada de los fueros, pero todas las culturas políticas hacían otro tanto», ha apuntado la presidenta de la Asociación Federalistas del País Vasco, Lurdes Auzmendi.

Auzmendi ha asegurado, además, que «el acto de Eibar conjuntaba dos conceptos básicos como son los de libertad y autonomía, tanto individual como colectivas. Confiaba así en la capacidad de los individuos para organizarse democráticamente de abajo hacia arriba, en términos de autogestión de su jurisdicción y sobre la base de controlar en lo posible el ejercicio del poder político para que este no escape a la voluntad ciudadana».

El Pacto Federal de Eibar

La víspera de San Juan de 1869 se celebró en Eibar una histórica reunión. Casi una treintena de representantes de las organizaciones republicanas federales de las cuatro provincias vasconavarras se dieron cita en Eibar para aprobar un documento denominado Pacto Federal. El acuerdo pasó a conocerse como Pacto Federal de Eibar. Su firma coincidía con actos similares en otros lugares de España, como Tortosa, Córdoba, Valladolid o Coruña, donde republicanos federales de provincias y regiones acordaban constituirse federalmente y proponer para el conjunto del país una organización territorial en esos mismos términos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.