[eiberri.eus] EH Bildu tacha de «improvisación» el nuevo Hospital de Eibar

  • 2
    Compartidos
La coalición plantea una propuesta sanitaria integral para la comarca
Ayer se inauguraba el hospital que abrirá sus puertas el 29 de octubre

EIBAR.- EH Bildu de Eibar ha criticado la creación del nuevo Hospital de Eibar y asegura que «estamos ante un Hospital fruto de una continua improvisación. Un Hospital fruto de una promesa electoral realizada en una campaña electoral, sin realizar estudio alguno y a cambio de la aprobación de unos presupuestos. Un cambio de cromos millonario entre el PNV y el PSE» y añaden «a partir de ahora contaremos con 3 hospitales a menos de 30 kilometros de distancia. El de Arrasate, Mendaro y ahora el de Eibar. Para EH Bildu, esto no tiene ni pies ni cabeza. ¿Qué pasará en un futuro cercano con el Hospital de Mendaro? ¿El Hospital de Eibar se destinará al uso sanitario que se anunció?».

La coalición eibarresa critica la forma en la que se ha llevado a cabo el proyecto del hospital «la justificación para su construcción fue la falta de camas para pacientes subagudos. Que el Hospital de Eibar sería un hospital para pacientes crónicos y subagudos. También se argumentó la falta de camas existente en Mendaro. En un principio se anunciaron 84 camas. Después empezó el baile de números de camas. Que tendría 44… Hasta que en un principio, el Hospital dispondrá de 20 camas a partir de la segunda quincena de diciembre. 20 camas para crónicos y subagudos. Pero atención. Dependiendo del efecto de la epidemia de gripe, en un principio podrán utilizarse para dar respuesta a complicaciones de gripe que puedan darse en el resto de comarcas» señalan.

El hospital se inauguró ayer 22 de octubre «pero abrirá sus puertas al público el próximo 29. En un principio con estos servicios sanitarios: Ambulatorio de Torrekua trasladado, Rayos y PAC de urgencias. Queremos recordar también, que servicios sanitarios ya existentes en Eibar se trasladarán a este nuevo continente: Torrekua completo, Salud Pública, una parte de Urgencias, Rayos y consultas externas de Toribio». También critican que en un principio se aventuraron a decir que el Hospital crearía entre 200-300 puestos de trabajo, siendo finalmente, 97. Lo que no se aclara desde el departamento de Salud es, cuantos puestos de esos 97 anunciados son meros traslados de servicios existentes ya en Eibar y cuantos de nueva creación». Y por último aseguran que «la tercera planta completa está vacía; el parking no podrá ser utilizado ni por pacientes ni parientes que acudan al Hospital y «un ejemplo gráfico de la improvisación demostrada: según las últimas noticias, las ambulancias no entran por su puerta de acceso principal, ni tampoco las sillas de ruedas por las puertas de las habitaciones. Las prisas pre electorales».

EH Bildu asegura que ya lo han ido alertando «lo preveíamos y al final, lamentablemente, ha terminado cumpliéndose. Por todas estas razones y para que el Hospital construido no fuese un mero Hospital fantasma, EH Bildu ha realizado propuestas tanto cuando gobernaba la Diputación de Gipuzkoa como en el propio departamento de Salud del Gobierno Vasco». Propuestas como «la creación de 75 plazas sociosanitarias; que la construcción del Hospital no acarree recortes en servicios ni en personal. Ni en Mendaro ni en servicios actualmente en vigor en Eibar, y que la gestión de los servicios fuese 100% pública». Y ahora que el Hospital va a abrir sus puertas, han actualizado la propuesta para que el Hospital de Eibar pueda dar respuesta a la sociedad actual y a la futura «queremos hacer llegar esta propuesta al departamento de Salud, para que el rendimiento del Hospital de Eibar y Mendaro sea óptimo y no se conviertan en edificios vacías y sin sentido».

Propuesta integral comarcal de EH Bildu

EH Bildu propone dotarle de un carácter sociosanitario al Hospital de Eibar con los siguientes puntos:

  • Trabajar la prevención, la calidad de vida desde una visión integral, para la tercera edad y los pacientes pluripatológicos, desde Salud Pública en coordinación con Atención Primaria. Los departamentos municipales de Servicios Sociales y Patronato de Deportes podrían trabajar también en equipo con los anteriores. Teniendo en cuenta además, que el Hospital tendrá en plantilla la figura de Trabajador/a Social.
  • Añadir 75 plazas sociosanitarias, con carácter psicogeriátrico.
  • Que la organización con visión de futuro del Hospital sea realizada por un equipo multidisciplinar. Rechazando el modelo habitual y apostando por un modelo experimental horizontal. Proponemos que la Gerencia o la Dirección Médica sea llevada a cabo por una personal profesional en Geriatría.
  • Esto abriría la posibilidad de ofrecer MIR en Geriatría.
  • La inclusión de una Unidad de Autonomía. Para que mientras la persona esté ingresada no pierda su autonomía ni crezca su dependencia. Podría contener, una cocina para terapia ocupacional, logopeda…
  • La apertura de una Unidad de Cuidados Paliativos. Que en un princpio está prevista.

En cuanto al Hospital de Mendaro proponen que siga siendo un hospital para agudos como hasta ahora. Pero teniendo en cuenta que los pacientes subagudos se ubicarán en Eibar, «planteamos reforzar más los puntos fuertes del Hospital. El objetivo final es el de realizar las mejoras necesarias y asegurar que los servicios sanitarios no sean absorbidos por Hospitales más grandes». También proponen fortalecer la Maternidad; teniendo en cuenta las largas listas de espera en Traumatología, sobre todo en el Hospital Donostia, también proponen reforzar el servicio de Traumatología de Mendaro y creando un equipo; posibilidad de creación de un % de habitaciones individuales; creación de una Unidad de Investigación para la mejora, innovación y fortalecimiento de la Atención Primaria; y abrir el camino para crear un equipo de atención a pacientes pluripatológicos en Atención Primaria, con el objetivo de crear equipos de seguimiento de atención hospitalaria a domicilio desde dicho servicio de Atención Primaria.

«Viendo la falta de rumbo del Departamento de Salud, EH Bildu espera que tomen en cuenta su propuesta integral sanitaria para la comarca. EH Bildu por su parte, muestra su disposión para fomentar y trabajar por unos servicios sanitarios eficaces, eficientes y totalmente públicos» añaden.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.