[eiberri.eus] EH Bildu sobre Errebal: “Volvemos a estar como en 2013, con 6 años en medio perdidos”

EH Bildu Eibar asegura que la jornada del lunes fue un “amago de participación ciudadana”
La jornada sobre la zona comercial-plaza mercado de Errebal tuvo lugar el lunes

EIBAR.– Tras la jornada de participación sobre Errebal el pasado lunes EH Bildu ha querido dar su opinión sobre la misma. “El pasado lunes asistimos a una Jornada sobre la zona comercial-plaza mercado de Errebal. El PSOE lo quiso vestir como una jornada de participación ciudadana, pero quedó en un amago, en una exposición de otras experiencias. Tenemos que remontarnos hasta 2013, cuando se realizó el proceso participativo de Errebal y donde se rechazó por la ciudadanía el centro comercial por el que apostaban PSOE y PNV. Una de las conclusiones más claras del proceso fue que tenía que continuar la participación ciudadana para definir los usos interiores del edificio. ¿A dónde ha estado mirando el PSOE durante estos 6 años? El diagnóstico de 2013 ya ha quedado obsoleto. Gracias a la falta de políticas de desarrollo económico valientes y al beneplácito del PSOE, en estos 6 años, la avenida Otaola se ha convertido en la fiesta del macrosupermercado. El PSOE alega que las conclusiones de 2013 son muy estrictas y de difícil cumplimiento, repetimos, ¿Ahora se dan cuenta de la dificultad? ¿A dónde ha estado mirando durante los últimos 6 años?” se pregunta la formación.

EH Bildu de Eibar destaca sin embargo que lo más interesante de la jornada fueron las exposiciones de las 5 experiencias de Plazas de Mercado invitadas “sirvieron para echar por tierra los planes del equipo de Gobierno del PSOE como de la empresa subcontratada para la definición de la zona comercial de Errebal. No son necesarias grandilocuencias y hay que hacer una apuesta firme por el producto de kilometro 0, producto local, de cercanía y de calidad”. Para EH Bildu, quedó patente que hay que ahondar en el recorrido realizado por Azpeitia, donde tal y como explicaba su portavoz Gorka Errasti “la renovación de la plaza se realizó dentro de una política integral y no un simple parcheo. Y menos en San Antón de Madrid. En Azpeitia, la plaza del mercado es una herramienta más para el impulso del primer sector como sector de desarrollo económico local. Así debería ser en Eibar también. Seguiremos insistiendo también en la instalación de un Elikagune en Errebal”.

“Además, tal y como viene alertando EH Bildu desde hace un tiempo, diferentes gerencias de Plazas de Mercado presentes, pusieron el acento en la falta de relevo generacional dentro del primer sector. Por fin abrirá los ojos el PSOE y pondrá en marcha un Plan ambicioso de Relevo Generacional en el mundo rural, ¿tal y como venimos reclamando? Claro que EH Bildu también quiere asegurar el traslado de todos los puestos actuales del Rialto a Errebal, pero nos sigue preocupando la falta de relevo generacional y que el PSOE, en estos 12 años desde el derribo de la Plaza, no haya hecho nada para remediarlo. Tal y como hicieron en Azpeitia, y viendo nuestra tasa de desempleo, debería ser un sector a propulsar desde el departamento de Desarrollo Económico” señalan desde EH Bildu.

Por otro lado, el portavoz de EH Bildu Eibar, Gorka Errasti, en relación a este debate ha señalado que “el error de base es que el PSOE vive la definición de usos de Errebal como un problema, en lugar de una gran oportunidad para aplicar políticas valientes de desarrollo económico, de desarrollo del primer sector, sociales y culturales. Acostumbrados a las obras, les sacas de ellas y se pierden.” Y en cuanto a la jornada en sí ha remarcado que “quedó patente que fue un amago de participación ciudadana. Lo más grave es que el PSOE pretendía que al final de aquella única sesión se votase. Afortunadamente y viendo el devenir de la sesión, se echaron atrás. En EH Bildu apostamos por un refrendo ciudadano, hay que darle la voz a toda la ciudadanía para que exprese su opinión sobre Errebal, como futuros usuarios y consumidores”. Y ha vuelto a señalar una vez más que “volvemos a estar como en 2013, con 6 años en medio perdidos. Lo único que queda claro es que en Errebal tendremos una Plaza de Mercado de calidad, potente. La dificultad está en los 7 puestos fijos que acompañarán a la Plaza. Ahí es donde hay que hacer hincapié. Y otro de los retos del que no nos podemos olvidar es también una buena definición de la zona sociocultural. El complemento de ambas zonas será crucial para que Errebal sea tractor o no”.

Por último, desde EH Bildu también apuestan por “no perder el tiempo y potenciar Rialto, llenando los puestos vacíos existentes, ya que hay productores que han mostrado su interés. Potenciar ahora el Rialto significa que el primer sector llegue fuerte, ilusionado y con un gran futuro por delante a Errebal. Estamos a tiempo”.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.