[eiberri.eus] EH Bildu denuncia que Eibar reciba 4 millones menos del Fondo Foral

  • 7
    Compartidos
La Diputación de Gipuzkoa ha recortado un 20% a los ayuntamientos
EH Bildu Eibar registró la moción el pasado viernes

EIBAR.- El Fondo Foral suele ser la principal fuente de financiación de los ayuntamientos. En los municipios más pequeños puede llegar a suponer el 60% de los ingresos. Pero según ha explicado EH Bildu “hace pocos días la Diputación de Gipuzkoa ha decidido unilateralmente que los ayuntamientos gipuzkoanos suframos un 20% de recorte en este concepto”.

En el caso de Eibar, el presupuesto contemplaba una previsión inicial de 20 millones de euros de ingresos en este concepto “lamentablemente, ahora serán 4 millones menos. Vienen tiempos duros, tenemos que realizar una rebaja en el presupuesto, financiar los planes de choque para hacer frente a esta crisis sanitaria y la Diputación, en lugar de mostrar empatía y colaborar, ha torpedeado aún más la situación financiera de los ayuntamientos” se lamenta la formación eibarresa.

En la moción registrada piden entre otras cosas que La Diputación apueste por el diálogo sobre el Fondo Foral de Financiación Municipal y que reconsidere la decisión unilateral adoptada y que busque, en colaboración con los ayuntamientos, un acuerdo que persiga también la estabilidad financiera de los ayuntamientos. Por otro lado, convencidos de que la colaboración es más necesaria que nunca, piden que “el Consejo de Finanzas de Gipuzkoa se convierta en un foro de cogobernanza junto con los ayuntamientos. Que se comparta información en él, se analicen las propuestas y se alcancen consensos que luego tengan el reflejo necesario en la Norma Foral de financiación municipal de Gipuzkoa”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.