[eiberri.eus] EH Bildu de Eibar pide medidas energéticas en los nuevos edificios municipales

  • 6
    Compartidos
Errebal y la renovación de las oficinas del Frontón Astelena para trasladar la nueva Andretxea son los dos nuevos edificios
Las oficinas del Astelena se renovarán para trasladar la nueva Andretxea

EIBAR.- La construcción de la futura Errebal Plazia y la renovación de las oficinas del edificio del Frontón Astelena para trasladar allí la nueva Andretxea son los dos nuevos edificios públicos cuyas obras se están ejecutando actualmente y para los que EH Bildu pide al equipo de gobierno del PSE que aplique las medidas que se desprenden tanto del Plan de Acción Ambiental como del Plan Estratégico de la ciudad, que orientan al ayuntamiento a tomar medidas energéticas en los nuevos edificios públicos municipales ¿si no, para qué somos «Eibar, Energia Hiria?» se preguntan.

Dentro del Plan Estratégico se recogen acciones concretas para poder desarrollar las medidas energéticas que reclama EH Bildu, quien también ha realizado propuestas para enriquecer el Plan de Acción Ambiental de Eibar que se están trabajando en el seno de la Comisión de Medio Ambiente «somos la Ciudad de la Energía y esta filosofía debería ampliarse más allá de una campaña de marketing. El equipo de Gobierno del PSE tiene que dar un salto cualitativo desde las palabras bonitas a los hechos concretos» afirman.

«Solicitamos por tanto, que en Errebal Plazia y Andretxea se apliquen varias medidas energéticas y el uso de energías renovables. Tenemos una oportunidad de oro por delante para poder ser ejemplares en este sentido con ambos edificios. Por un lado, solicitamos que se instalen calderas de biomasa. Después de la experiencia piloto de la escuela Iturburu, consideramos que el siguiente paso natural sería extender la instalación de dichas calderas al resto de edificios públicos. Pero todavía estamos a expensas de la instalación de la caldera de biomasa en la escuela de Urki. El PSE está mostrando una falta de valentía tremenda para innovar durante esta legislatura. Pero mientras esperamos que la instalación de este tipo de calderas se realice paulatinamente en los edificios públicos en uso, hemos propuesto su instalación tanto en Errebal como en la futura Andretxea» explican. EH Bildu apuesta por realizar innovaciones energéticas en los nuevos edificios municipales, «no podemos construir nuevos edificios con medidas energéticas antiguas. El Ayuntamiento tiene que ser ejemplar en este sentido» afirman.

Además de las calderas de biomasa, solicitan también la instalación de luminaria LED en ambos edificios. Hace tiempo que a iniciativa de EH Bildu se renovó el alumbrado público por luminaria LED «en consecuencia, el Ayuntamiento está teniendo un ahorro energético y económico considerable durante los últimos ejercicios. Por último y también a iniciativa de EH Bildu, se han venido tomando medidas de ahorro energético en edificios municipales. Consideramos que se deberían tomar las mismas medidas en Errebal, cuya construcción sigue estancada debido a la nefasta gestión del PSE, y Andretxea, pero ya, desde un principio».

«El Ayuntamiento tiene una buena oportunidad para poder llevar adelante una política energética alternativa en ambos nuevos edificios, uno totalmente nuevo y el otro, un edificio vacío en desuso rehabilitado. Al Ayuntamiento le corresponde ser ejemplo y ejemplar. No tiene ningún sentido realizar una millonaria inversión basada en modelos energéticos obsoletos y después volver a despilfarrar dinero público en medidas correctivas» señalan desde EH Bildu Eibar.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.