[eiberri.eus] Bizkaia firma con Gipuzkoa la gestión de sus residuos y descarta el vertedero de Mallabia

  • 4
    Compartidos
Ambas administraciones firmarán el convenio respetando el objetivo de vertido crudo
Imagen del vertedero de Mallabia

MALLABIA.- El órgano legislativo de la Diputación de Bizkaia ha dado luz verde al convenio con el territorio de Gipuzkoa sin que ningún grupo haya presentado oposición. Con él se da respuesta a las necesidades del territorio vecino hasta que disponga de las infraestructuras necesarias para la gestión de sus propios residuos y se respeta el objetivo de vertido crudo cero establecido en el Plan Integral de Gestión de Residuos de Bizkaia, al tiempo que se consigue solucionar el problema para el municipio de Mallabia, al descartarse ya la utilización del vertedero privado ubicado en este municipio.
El acuerdo, que se firmará próximamente, establece un límite de tonelaje en dos períodos diferenciados: entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año con una cantidad mínima de 20.000 toneladas y una máxima de 25.000 toneladas a tratar; y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, con un mínimo de 25.000 toneladas y un máximo de 60.000.

Las Juntas Generales han avalado por unanimidad la gestión realizada por la Diputación Foral de Bizkaia para tratar en las infraestructuras de este territorio los residuos procedentes de Gipuzkoa y han dado luz verde al convenio que articula este tratamiento, sin que ninguno de los grupos políticos con representación en la cámara haya presentado oposición alguna al mismo.

El aval de las Juntas Generales dará paso así a la firma del acuerdo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre y establece dos ámbitos temporales diferenciados. Así, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año se tratarán los residuos de Gipuzkoa en las infraestructuras de Bizkaia a razón de 1.300 toneladas por semana y estableciendo una cantidad mínima de 20.000 toneladas y una máxima de 25.000. El importe que la Diputación Foral de Bizkaia cobrará por este tratamiento será el derivado de sumar el coste real de dicho tratamiento (119,76 euros por tonelada) y una compensación por la variación de los flujos en la gestión y tratamiento de los residuos en Bizkaia (15,54 euros por tonelada), de manera que el precio a aplicar será de 135,30 euros por tonelada. Además a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019 se marca una cantidad mínima de tratamiento de 25.000 toneladas y la máxima, de 60.000 toneladas. A lo largo de ese período, el importe del tratamiento será el coste real del mismo en 2019 más la compensación, a excepción del momento en el que el residuo de Gipuzkoa pueda ser tratado en ese territorio, una vez puesta en marcha la planta de Tratamiento Mecánico Biológico. Entonces, Gipuzkoa abonará sólo el coste real del tratamiento.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.