[eiberri.eus] EAJ-PNV Eibar propone adaptar el Taxibus a toda la población

  • 1
    Compartir
El grupo municipal ha presentado una moción para establecer un sistema de `transporte a demanda’
La moción se debatirá en el próximo pleno. Foto: Archivo

EIBAR.- EA-PNV de Eibar presentará en el próximo pleno que se celebrará el 26 de marzo, una moción para solucionar la problemática con la que se encuentran cerca de 400 personas de Eibar, que viven fuera de la cuenca del transporte público, en barrios donde ni el tren, ni los autobuses, ni siquiera el Taxibus municipal llegan. Se trata fundamentalmente de personas residentes en el mundo rural, que si no cuentan con un coche propio se ven con dificultades para acceder a los servicios que se prestan en el núcleo urbano. El PNV ha propuesto dar solución a este déficit existente, mediante la adaptación del servicio de “Taxibus”, moción que, previsiblemente, será debatida en el próximo pleno municipal a celebrarse el próximo 26 de marzo, lunes.

La propuesta firmada por el portavoz nacionalista y candidato a Alcalde, Josu Mendicute Rodríguez, es similar a la adoptada en diferentes municipios como Aia, Usurbil, Dima o incluso en Castilla y León. “La población que vive en zonas rurales en Eibar es minoritaria porque la gran mayoría vivimos en el núcleo urbano; pero la realidad es que son 400 personas, que en cualquiera de estos municipios serían atendidas. El futuro no se construye dividiendo a la sociedad en ciudadanía de primera y de segunda. Tenemos que superar este tipo de brechas para facilitar la vida a las personas mayores que viven en los caseríos”, apostilla el alcaldable jeltzale. En ese contexto, Mendicute insiste en la necesidad de contar con accesos dignos entre los caseríos y el núcleo urbano. “Apuesto por una ciudad que no deja a nadie en la cuneta, con transporte público accesible para todas las personas, y con accesos dignos también para ir en coche, por eso hemos acordado entre PNV y PSE que este año el Ayuntamiento habilitará 100.000 euros más para asfaltar pistas rurales”, expone.

Por todo ello, Mendicute aboga por transformar el paradigma de movilidad en Eibar, apostando por el transporte público, unido a la generación de aparcamientos y la transformación del entorno urbano mediante más espacio para las personas. “La oferta de transporte público necesita una revisión profunda, no puede ser que 400 personas estén apartadas por el sistema, no puede ser que barrios enteros como Sautxi estén abandonados por el Udalbus. La oferta de transporte debe responder a la demanda ciudadana y debemos coordinar mejor los horarios de transporte urbano e interurbano”, apela el concejal nacionalista.

Transporte a demanda

El servicio de transporte público a demanda consistente en líneas que realizan su recorrido en base a las solicitudes de personas viajeras hechas previamente. Habitualmente, se trata de personas sin posibilidad de desplazarse en automóvil u otro modo. Se trata de un sistema flexible y adaptado a la demanda tanto para recorridos como para horarios. Así, Mendicute propone diseñar un segundo itinerario para el Taxibus, que tome en consideración todos los barrios que actualmente se encuentran desatendidos; si la propuesta sale adelante, las personas que deseen utilizar el servicio pedirán el servicio previamente por teléfono o internet, y el Taxibus realizará recorrerá los puntos demandados. Este servicio consiste en un vehículo tipo taxi, pero compartido por las personas usuarias, como ocurre en las líneas de autobús.

Según el alcaldable nacionalista, “con todo ello, se obtendrá el máximo rendimiento al servicio de Taxibus, atendiendo a personas que en este momento están al margen del sistema municipal de transporte. El mantenimiento y desarrollo de la actividad agroganadera requiere de soluciones a los nuevos retos a los que se enfrentan las personas que componen el sector, como las necesidades de comunicación existentes entre las zonas rurales y el núcleo urbano. Es importante que toda la población eibarresa cuente con un servicio de transporte público cercano y accesible” matiza Mendicute.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.