Ei! Berriak

[eiberri.eus] EAJ PNV de Eibar propone 480 nuevas plazas de aparcamiento

Los jeltzales anuncian plazas de aparcamiento en el perímetro de la trama urbana
Propuesta de los jeltzales de Eibar FOTO: EAJ PNV Eibar

EIBAR.- El portavoz del grupo municipal Eibarko EAJ-PNV y candidato a la Alcaldía, Josu Mendicute Rodriguez, ha anunciado su propuesta de aparcamientos en el perímetro de la trama urbana de la ciudad para reducir el tráfico urbano y facilitar el aparcamiento en los barrios. Dos de las propuestas principales para este objetivo son el final de la calle Ubitxa, subiendo a Unbe, y la parte más alta de Jardiñeta, junto a su acceso desde la variante.

El representante nacionalista ha anunciado su deseo de incluir ambas propuestas en el futuro Plan General de Ordenación Urbana, cuya revisión estaba prevista para el mandato que está a punto de finalizar. “Pronto tocará aprobar un nuevo Plan General y tenemos que replantearnos algunas cosas. En estas parcelas de Ubitxa y Jardiñeta se querían construir más viviendas, pero creo que es mejor descongestionar los barrios de coches”.

Así, los jeltzales plantean en Ubitxa una intervención más sencilla de lo prevista por el actual planeamiento: hacer un pequeño desmonte para dejar el solar a ras de la calle y habilitar más de 70 aparcamientos que darán servicio a la zona alta de San Kristobal-Ubitxa y a Polonia Etxeberria-Urki. “La idea es facilitar el aparcamiento para evitar tráfico en las calles, reducir el tiempo de búsqueda y tratar de generar menos humo”.

Una operación similar se llevaría a cabo en la zona alta de Jardiñeta, donde Mendicute plantea duplicar la superficie del actual aparcamiento, logrando 60 nuevas plazas. “Es un aparcamiento con acceso bidireccional directo desde la variante, al que se llega mediante accesos mecánicos junto al Instituto. Queremos ofrecer una solución al barrio, a las vecinas y vecinos, pero también a toda la gente que viene a la Escuela de Idiomas”, explica.

Además de Ubitxa y Jardiñeta, Mendicute ya ha adelantado su intención de instalar un ascensor entre Urkizu y Avenida de Galicia, donde se conseguirán cerca de 200 plazas de aparcamiento en batería. La red de aparcamientos perimetrales se completaría con parkings disuasorios en los dos extremos de la ciudad. Por una parte, uno junto a la Universidad Laboral, cerca del acceso al polígono de Ibur Erreka; y por otra parte, otro en las inmediaciones del peaje de Azitain. “Estas son sólo algunas de las medidas que propondremos para el nuevo Plan General de Ordenación Urbana”, adelanta.

Más garajes en viviendas

Otro de los cambios que el alcaldable nacionalista quiere introducir en las Normas Urbanísticas es que las nuevas viviendas tengan que tener más aparcamientos. “Se están moviendo con Errekatxu. Ahí se deberían hacer por lo menos 600 aparcamientos con acceso desde Bidebarrieta, reducir cargas urbanísticas como la ejecución de viales, pero a cambio de que el promotor haga más garajes”, expone. De hecho, Mendicute ya planteó esta propuesta a la Corporación y fue aprobada por el Pleno Municipal sin que haya tenido aún efecto en las Normas Urbanísticas. “Estamos haciendo propuestas que no se están materializando. Creo que Eibar tiene que pasar de las palabras a los hechos y el problema de aparcamiento se puede resolver, dando paso a amplias zonas peatonales”.

Desde el PNV también vienen defendiendo flexibilizar los requisitos para la obtención de vados. “Hay garajes en desuso porque el Ayuntamiento no les concede vado, venimos tratando de impulsarlo desde 2015 y hay una propuesta registrada en julio de 2017 que todavía el actual Alcalde no ha tramitado”, recuerdan los jeltzales, que apuestan por “un Plan Integral que resuelva el problema de aparcamiento en el centro y en cada uno de los barrios para dar paso a un modelo de ciudad moderno, cómodo, atractivo y amigable con la infancia y las personas mayores”.

Nuevas plazas

Ubitxa: 70
Jardiñeta: 60
Universidad: 100
Avenida de Galicia: 200
Azitain: 50

TOTAL: 480

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.