[eiberri.eus] Desde mañana Euskadi entra en la nueva normalidad, con parques infantiles y discotecas sin pistas de baile

  • 21
    Compartidos
Hoy se ha contabilizado un fallecido en Euskadi y un contagio en Gipuzkoa, ninguno en Debabarrena
A las 00:00 horas entrarán en vigor las nuevas medidas que se  mantendrán hasta que haya una vacuna o una terapia eficaz

 

Euskadi entra en la nueva fase a medianoche. Argazkia: Andres Basurto

DEBABARRENA.- Euskadi entrará esta medianoche en la “nueva normalidad”. Así lo han confirmado esta mañana el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. “El lehendakari ha firmado el decreto esta mañana y a partir este viernes Euskadi recupera las atribuciones y competencias del Estatuto de Gernika”, ha señalado. “Ahora entrará en vigor la orden de la consejera de Salud”, ha añadido. “Un arco regulador propio para la CAV, con medidas con respecto a nuestra realidad”.

Así mañana se han por finalizada este tiempo de estado de alarma que caso ha durado 100 días.  A partir de ahora será el ejecutivo de Urkullu el que establezca las medidas para la “nueva normalidad” en Euskadi. “Con los datos epidemiológicos podemos confirmar que se ha superado la fase tres de desescalada”, ha añadido Erkoreka Murga, consejera de Salud. “A mayor movilidad hay mayor riesgo y será importante rastrear si se producen nueva contagios para controlar los focos”, ha informado Murga.

Nueva etapa con nuevas medidas hasta que haya una vacuna

En la rueda de prensa, además de Josu Erkoreka y Nekane Murga, ha comparecido Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras. “Venimos de una fase de control para pasar a a otra etapa de autoprotección con muchas medidas de prevención”, ha adelantado.

Tapia ha adelantando esta mañana algunas de la medidas que entrarán en vigor mañana viernes y que se mantendrán hasta que haya una terapia o vacuna. También han adelantado que se mantiene la orden de multas de hasta 100 euros por no llevar mascarilla.

– Como mínimo 1,5 metros de distanciamiento

Desaparecen todas las franjas horarias y restricciones de movilidad. Euskadi el viernes recupera la movilidad con Cantabria. Uso obligatorio de mascarillas en el transporte público con un 100% del aforo.  Se recuperan ascensores públicos y funiculares.

– En celebraciones o lugares de culto un 75% del aforo, velatorios 30 personas máximo.

Hostelería, comercio sin aforos pero con una distancia de 1,5 metros. En zonas comunes de centros comercial un 60% del aforo.

Se permite la celebración de cocktails y buffets en grupos de un máximo de 25 personas.

Se abren las discotecas con un aforo del 60% pero sin pista de baile, con mesas.

– En las instalaciones deportivas, incluidas las piscinas, el aforo máximo permitido será del 60% de su capacidad autorizada. Se permite la utilización de los vestuarios y zonas de duchas, respetando las normas de protección y la distancia física interpersonal mínima de 1.5 metros.

Un 60% en espectáculos deportivos. Se abren los parques infantiles y parques de Skate.

Decreto de las nuevas medidas de la “nueva nornalidad” pincha AQUÍ

 

Una fallecido y 10 contagios,uno en Gipuzkoa, ninguno en la comarca

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.377 pruebas (3.971 PCR y 406 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS Y RECUPERADOS

–       Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 10. Por territorios, las cifras son las siguientes: 2 casos nuevos en Araba, 7 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa.

–       Los casos detectados ayer por “test rápido” son 51. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Además, en el día de ayer se registraron 39 personas más libres de COVID, es decir, con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, y 10 personas recibieron el alta hospitalaria.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.602 fallecimientos en total; uno en el día de ayer. El dato de fallecimientos hace referencia a personas con una PCR positiva en los últimos 60 días. Por lo tanto, no tienen por qué ser personas que han fallecido por COVID directamente.

Además, 12 personas que han sido o son COVID permanecen en la UCI, una menos que el día anterior.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.