[eiberri.eus] “Debabarrena Talent”, un proyecto para captar y retener talentos en Eibar

El objetivo es que las empresas puedan encontrar profesionales cualificados, evitando la fuga de talentos
El impulsor del proyecto es el Ayuntamiento de Eibar

EIBAR.- El Ayuntamiento de Eibar, a través de su departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, va a poner en marcha este año un proyecto de captación, retención y fidelización del talento denominado “Debabarrena Talent”. “Las personas con capacidad para obtener resultados y que aporten valor añadido a las organizaciones, con competencias que ‘marcan la diferencia’, son un recurso escaso que hay que buscar, captar y retener”, ha asegurado el concejal socialista Alberto Albistegui que preside el área municipal de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación.

‘Debabarrena Talent’ se propone generar un ecosistema atractivo y competitivo donde las empresas puedan encontrar profesionales cualificados y los/as habitantes de Debabarrena cuenten con oportunidades profesionales a su alcance para quedarse en la comarca y poder generar riqueza local. Es decir, impulsar la proyección exterior de la comarca, la reactivación económica y generación de empleo, así como evitar la fuga de talentos.

La estrategia planteada para lograr estos objetivos tratará de aunar las necesidades de las empresas y candidatos, necesidades y talento, de varias maneras. Por un lado, con mecanismos adecuados para hacer llegar la singularidad de Eibar y de Debabarrena y promocionar en el exterior los intereses sectoriales y laborales que contribuyan al desarrollo sostenido y sostenible. Y, por otra parte, con instrumentos y herramientas que permitan profundizar en los vínculos de Debabarrena con la comunidad vasca en el exterior.

La propuesta de desarrollo de esta iniciativa elaborada por la firma ‘IeTeam’ para el Ayuntamiento contempla varias fases. En primer lugar, se realizará un diagnóstico de la situación actual de la demanda  de talento y de las necesidades de empresas de Debabarrena, detectando y analizando aquellas iniciativas más interesantes e identificando aquellos agentes clave que más y mejores resultados puedan reportar. Posteriormente, se fijarán los objetivos y grandes líneas de trabajo a desarrollar, así como el Plan Estratégico a desarrollar. Así se definirán las principales líneas estratégicas a seguir, tales como acciones concretas con empresas, el foro ‘Debabarrena Talent’ o visitas a ferias de empleo.

El trabajo de campo incluiría, asimismo, la identificación de ‘candidatos-talento’ de la comarca que hay por el mundo, reuniones con centros formativos y el rediseño de la oferta formativa adaptada a las necesidades futuras del entorno. El plan de acción incluirá acciones concretas, unas a nivel comarcal (por ejemplo, eventos Talent), otras con candidatos (contacto directoP, ventajas socioeconómicas para su vuelta a Debabarrena), acciones con empresas (concienciación de perfiles extranjeros) y acciones con Universidades (diseño de nuevas formaciones).

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, así como de otras similares de fomento del empleo en Eibar, Albistegui afirma que “desde el Ayuntamiento, nos parece un proyecto estratégico que contribuirá a la creación  de  contextos favorables tanto para las empresas como para nuestros/as mejores jóvenes”.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: