[eiberri.eus] EH Bildu de Eibar solicita un Plan para las personas mayores del mundo rural

Sería un Plan de Dependencia y Relevo Generacional específicamente enfocado hacia el mundo rural
EH Bildu asegura que en el mundo rural la situación de los mayores es más grave

EIBAR.- EH Bildu ha alertado sobre la necesidad de redactar un Plan de Dependencia y Relevo Generacional específicamente enfocado hacia el mundo rural. La propuesta es que el Plan se desarrolle con la colaboración de Andirao, la asociación de baserritarras de Eibar.

Tal y como señala la formación política de de Eibar “es bien sabido que Eibar es una ciudad envejecida. Hoy en día, el 25% de la población tiene más de 65 años. Las personas mayores además, tienen necesidades específicas y el Ayuntamiento debería destinar recursos para satisfacerlas. Para EH Bildu, unas políticas y servicios de cuidados son indispensables para garantizar una calidad de vida digna para las personas mayores de  la ciudad”.

En el mundo rural aseguran que la situación es más grave “además del número de baserritarras mayores, las barreras arquitectónicas a superar son también mayores. Los Servicios Sociales además, tienen una especial dificultad para acceder al mundo rural y poder trabajar la prevención. También son numerosos los obstáculos que tienen para poder asegurar un relevo generacional de su actividad”.

Por todo ello EH Bildu ha propuesto la redacción del Plan, para poder salvar dichas dificultades y poder ofrecer un futuro mejor al mundo rural. El Plan debería comenzar con un buen diagnóstico de la situación. Estudiar las necesidades de los y las baserritarras más mayores, valorar sus grados de dependencia, analizar si existe relación con los Servicios Sociales o no, y fomentar un mayor acercamiento. Además, proponen analizar la situación de cada baserritarra en relación a un posible relevo generacional de la explotación de su actividad.

Por lo tanto, el Plan tiene dos objetivos generales. Por un lado, asegurar los cuidados de los y las baserritarras con dependencia, y por otro lado, asegurar también la continuidad de la explotación de la actividad. Para EH Bildu, además, en muchos casos, una misma persona podría realizar ambos objetivos. Por ejemplo, mediante la creación de una bolsa de empleo, el y la baserritarra más mayor se pondría en contacto con personas dispuestas a atender a personas dependientes y a su vez, tengan interés en aprender y poder continuar con la explotación de la actividad del baserritarra dependiente. Así se lograrían asegurar tanto los cuidados de la personas dependiente como la continuación de la actividad del primer sector.

EH Bildu critica además al equipo de Gobierno del PSE ya que aseguran que “uno de los principales pilares del Desarrollo Económico es el primer sector. Aunque el Ayuntamiento debería cuidar y fomentar el desarrollo del primer sector, el equipo de Gobierno del PSE no lo hace como es debido, más allá de pequeños arreglos en infraestructuras y caminos. Y por otro lado la tercera edad debería ser una prioridad para el equipo de Gobierno del PSE. Pero no solo los mayores que viven en la ciudad, también los que viven en el mundo rural. El bienestar y la continuidad del mundo rural, no se solucionan solamente con adecentamientos de caminos, para ello es necesario un trabajo mucho más concienzudo” afirman.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: