[eiberri.eus] Amplia oferta de ocio infantil, juvenil y deportivo de verano en Elgoibar

El ayuntamiento garantizará la participación a través de subvenciones
Ayer se presentaba la nueva oferta de ocio infantil, juvenil y deportivo para Elgoibar

ELGOIBAR.- Un año más el Ayuntamiento de Elgoibar ha organizado el programa de ocio infantil, juvenil y deportivo para la temporada de verano con el objetivo de garantizar las mismas oportunidades de ocio para todos los y las niñas y jóvenes del municipio. La Alcaldesa Ane Beitia, la concejala de Promoción de la Infancia, la Adolescencia y Juventud Maialen Gurrutxaga, el concejal de Deportes Gorka Garaizabal, la técnica de Promoción de la Infancia, la Adolescencia y Juventud Maialen Aranguren y representantes de la asociación Txintxurreta, Atxutxiamaika, Ludoteka y Gazteleku, entre otros, presentaban ayer los detalles del programa.

En el acto Ane Beitia, ha afirmado que la oferta de ocio “es el espacio idóneo para el desarrollo y diversión de niños, niñas y jóvenes”. Asimismo, ha indicado que “con el fin de que todos y todas puedan participar en el programa, una vez más el consistorio, ofrecerá diversas subvenciones”.

Oferta de ocio infantil

Aunque ya están en marcha diversas actividades organizadas por la Ludoteka y Gazteleku, la oferta de ocio infantil se desarrollará entre el 24 de junio y 19 de julio. La iniciativa está organizada por la Ludoteka de Elgoibar (gestionada por la Asociación Zehar, Heziketa eta Programak) e Izarra Euskaltzaleon Topagunea (a través de la iniciativa Atxutxiamaika), y estará compuesta por cinco programas para los que se han habilitado diversos turnos y diferentes franjas de edad:

  • APAPAN (dirigido a niños y niñas de 2º de educación infantil)

  • APARIKETAN (dirigido a niños y niñas de 3º y 4º de educación infantil)

  • FIRIN FARAN (dirigido a niños/as 5º de infantil y 1º de primaria)

  • ABIXADAN (dirigido a niños/as de 2º y 3º de primaria)

  • ALDENIK ALDEN (dirigido a niños/as de 4º y 6º de primaria)

En total participarán en el programa 348 niños y niñas de entre 2 y 12 años y contarán con 40 educadores y educadoras profesionales. Este año la principal novedad será el nuevo programa para los y las más pequeñas: Apapan. Se ha apostado por ofrecer un servicio personalizado, diseñando un programa exclusivo para los y las participantes más pequeñas.

Oferta de ocio juvenil

El programa de ocio juvenil, estará organizado desde el Gazteleku. Este año habrá diversas actividades donde participarán adolescentes de entre 13 y 17 años, sin distinguir las actividades por edades. Además de organizar múltiples salidas a diversas Escape Room, este año, por segunda vez consecutiva, casi 40 jóvenes participarán en la estancia de una semana en Tamarit (Tarragona). Habrá, asimismo, actividades extras: excursiones de día completo, excursiones de tarde, merienda-cenas y talleres para hacer camisetas en fiestas de mano de Egur Arte Tailerra o para crear Bullet Journal. Finalmente, se ofrecerá un programa para los y las nacidas en 2007 con el objetivo de darles a conocer el servicio de cara al curso que viene.

Campus Deportivo y Campaña de Deportes Uda

Cabe mencionar, además, que el lunes, 24 de junio, dio comienzo el Campus Deportivo que organiza el Patronato Municipal de Deportes, en el que participarán un total de 268 niños y niñas de entre 6 y 13 años. El campus tendrá lugar, de lunes a viernes, de 9:30 h a 12:30 h, durante cuatro semanas, hasta el 19 de julio. Los y las escolares contarán con la ayuda de 12 monitores y monitoras cualificadas.

Además del campus deportivo, se pondrá también en marcha, la Campaña de Deportes Uda, en el que tomarán parte 70 niños y niñas en los cursos de natación, Zumba-Krosfit y Spinning Gaztea. En total, participarán 338 niños y niñas en la oferta deportiva de verano organizada por el Patronato Municipal de Deportes.

Subvenciones para garantizar la participación 

Basado en el derecho al ocio de todos los niños y niñas, el Ayuntamiento de Elgoibar ofrecerá subvenciones para garantizar su participación. Para ello, se han tenido en cuenta los requisitos marcados por el Diputación Foral de Gipuzkoa, así como por el Ayuntamiento de Elgoibar en su servicio de Ludoteca.

Concretamente, estos han sido los beneficios:

  • Familias numerosas y/o monoparentales: 30% de descuento

  • Sin categoría de familia numerosa, en la participación del segundo hijo/a se aplica un descuento del 30%

  • Perceptores de ayudas sociales (AGI, RGI, AES): descuento del 70%

En el caso de ocio infantil, han sido alrededor de 86 las familias que han sido beneficiadas por estas ayudas, lo que ha supuesto al Ayuntamiento un coste de 4.500 euros. En el caso de ocio juvenil se han recibido 12 solicitudes, pero la adjudicación de las ayudas todavía está en trámite.

EIBERRI

Eibar, Elgoibar, Ermua eta Mallabiko informazioa. Información y actualidad de Eibar, Elgoibar, Ermua y Mallabia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.