[eiberri.eus] 80 familias recibirán la ayuda del Banco de alimentos de Ermua

  • 4
    Compartidos
El ayuntamiento dispone de 20.000 euros para cubrir las necesidades de asistencia urgente a través de este programa
La localidad ha quedado integrada en la red del Banco de Alimentos de Bizkaia
La

ERMUA.- Ermua inicia con el nuevo año una nueva etapa en la asistencia social a las familias más vulnerables y, a partir de la segunda semana de enero ha comenzado la distribución de los lotes de alimentos del Banco de Alimentos, que se realiza en colaboración con la Cruz Roja de Eibar-Ermua y personas voluntarias de nuestro municipio. En esta entrega de enero se verán beneficiadas un total de 165 personas, agrupadas en 80 unidades familiares.

Un cambio importante en la prestación de este servicio en este 2021 es que Ermua está ahora adscrita a la red del Banco de Alimentos de Bizkaia, pasando a recibir las donaciones de alimentos desde la sede centralizadora de Basauri. Hasta ahora, Ermua estaba incluida en la Red de Gipuzkoa, concretamente en la base de Bergara, con quien se ha mantenido una relación de coordinación muy satisfactoria, que ha permitido atender las necesidades básicas de nuestros/as convecinos/as más vulnerables. Sin embargo, el paulatino despliegue del mapa de Servicios Sociales aconseja unificar el ámbito territorial de referencia y prestación de servicios, y a efectos de Servicios Sociales, su pertenencia es a la comarca de Durango y Bizkaia.

El primero de los lotes recibidos se ha repartido a lo largo de esta semana entre las familias receptoras que cuentan con este apoyo. Ermua recibirá mensualmente nuevos envíos que tan pronto como lleguen también serán distribuidos. Los lotes recibidos y canalizados por el Banco de Alimentos se complementan con otros de alimentos de primera necesidad que periódicamente envía la Unión europea a través de Cruz Roja (3 envíos anuales), así como de otras campañas puntuales de recogida de alimentos llevadas a cabo por parte de nuestro tejido social (AMPAs de colegios, asociaciones locales varias, etcétera). Sin embargo, el sustento fundamental del programa lo constituye la dotación presupuestaria del Ayuntamiento de Ermua, que para este ejercicio 2021 es de 20.000€.

El sistema de recepción y de entrega de alimentos es el siguiente:

  • El proceso se inicia en Servicios Sociales municipales, en donde debe presentarse la solicitud del servicio y que se encarga de, analizadas las necesidades, elaborar mensualmente el listado de personas beneficiarias del servicio, con el que posteriormente la Cruz Roja determina las necesidades generales de alimentos.
  • Personal municipal acude a la sede de Banco de Alimentos de Bizkaia en Basauri a recoger el género y realiza el porte hasta Ermua.
  • Tras recepcionar el envío en instalaciones municipales, analizar la suficiencia o necesidad de adquirir más alimentos y realizar las compras necesarias, personas voluntari@s de Cruz Roja de Ermua agrupan los alimentos en lotes, que varían en función de la composición de la unidad familiar (edad, número, menores a cargo, etc.) y se encargan de su distribución a las familias receptoras.

Esta primera entrega de alimentos del año 2021 llegará a 80 unidades familiares que engloban a 165 personas.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.