Ei! Berriak

[eiberri.eis] Eibar se suma a la Semana Europea para la prevención de residuos

La  tasa de reciclaje en Eibar ha evolucionado hasta el 57,3% el último año
El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje en Eibar

EIBAR.- Un año más y bajo el lema “Comprometámonos con Eibar/ Konprometitu gaitezen Eibarrekin”, el Ayuntamiento de Eibar se sumará a la celebración de la Semana Europea para la Prevención de Residuos. Así, el 22 noviembre, el Ayuntamiento llevará a cabo diversas actividades cuya finalidad común será sensibilizar a la población sobre la necesidad de reutilizar los productos, generar menos residuos y gestionarlos adecuadamente.

De esta forma, el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento instalará en la carpa que habrá en la plaza de Unzaga, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, un punto de información para que la ciudadanía eibarresa conozca la situación del reciclaje en Eibar y se conciencie sobre la importancia de separar bien los residuos en general, haciendo especial hincapié en la materia orgánica y la fracción resto.

Este punto informativo dispondrá de un mostrador de atención al público, una exposición con paneles y diferentes materiales para informar y facilitar el reciclaje así como para incentivar la modificación de nuestros hábitos de consumo y el fomento de la economía circular. Además, quien lo desee podrá hacer sus aportaciones en la materia a través de una encuesta.

Asimismo, además del punto informativo, de 16:30 a 18:30 se llevarán a cabo dos talleres infantiles, uno para la elaboración de carteras y monederos con la reutilización de bricks y otro para la elaboración de instrumentos musicales con diversos residuos. Igualmente, de 18:30 a 19:30 se realizará una caracterización pública de un contenedor de la fracción resto con el fin de dar a conocer la cantidad de impropios que se depositan en el contenedor gris que podrían reciclarse, conocer la tipología de estos impropios y las posibilidades para mejorar en este sentido. Para ello, se acondicionará una zona con una lona de plástico y cubos de diferentes colores que se irán llenando y pesando con los residuos provenientes del contenedor gris. De esta manera, todos los asistentes podrán comprobar cómo hacemos la separación en nuestras casas y así solucionar dudas y tomar medidas para mejorar con nuestro reciclaje, porque todos y todas somos responsables de reciclar más y mejor y de generar menos residuos.

Tasa de reciclaje del 57,3% en Eibar

La evolución del reciclaje en Eibar ha sido muy positiva en los últimos años, pasando de una tasa del 18,2% en 2007 a otra cercana al 56,2% en 2018, y al 57,3% en septiembre de 2019, lo que evidencia una notable sensibilización de la población eibarresa en la materia.

Sin embargo, aunque el porcentaje de reciclaje va en aumento, en los últimos años los vecinos y las vecinas de Eibar cada vez generan más basura por habitante, pasando de producir 334 kilos por habitante y año en 2013 a 401 kilos en 2018, si bien de 2017 a 2018 se experimentó una ligera bajada. (De 415 kg/persona en 2017 a 401 kg/persona en 2018). Por lo tanto, continúa siendo indispensable reducir la cantidad de residuos que generamos, cambiar nuestros hábitos de consumo y fomentar una economía circular.

Por ello, el Ayuntamiento de Eibar, un año más, quiere seguir insistiendo en la necesidad de prevenir la generación de residuos, de reciclar y de gestionar adecuadamente los residuos que generamos en nuestras casas. Y para ello, es esencial que los ciudadanos y las ciudadanas dispongan de la información necesaria y se conciencien de la importancia que tiene generar menos residuos, reciclar y hacer una clasificación adecuada de la basura antes de tirarla al contenedor.

El 40% de la basura que generamos en nuestras casas se compone de materia orgánica, fundamentalmente de restos de comida. Por ello, es vital saber con qué podemos llenar las bolsas especiales (compostables) que gratuitamente facilita la Mancomunidad de Debabarrena y depositarlas en el contenedor marrón correspondiente. En el último año se ha detectado un incremento significativo de los residuos que, no siendo orgánicos, se han depositado en los contenedores marrones, residuos denominados “impropios”.

Por otro lado, el reciclado del aceite doméstico usado también continuará siendo protagonista de esta campaña de sensibilización. Para ello se informará de cómo se ha de reciclar este aceite y se solventarán las dudas que al respecto pueda tener la ciudadanía.

Alumnas y alumnos de 1º de ESO volverán a participar en la sensibilización ciudadana en los objetivos de la campaña.

Después de la buena experiencia del año pasado con la realización de talleres escolares, este año nuevamente dos centros de educación secundaria participantes en el proyecto de Agenda Escolar 21 (La Salle Azitain y IES Eibar – Isasi) tomarán parte activa y directa en esta Semana Europea para la Prevención de Residuos. Así, como parte del taller, 11 grupos de alumnas y alumnos de 1º de ESO saldrán a la calle y se convertirán en agentes esenciales para informar y sensibilizar en la materia a los eibarreses y las eibarresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.