Ei! Berriak

Eibar restaurará la figura del arcabucero del balcón de la casa torre de los Orbea

Los trabajos de restauración se realizarán el mes de febrero

Imagen de la antigua casa torre

EIBAR | La figura del arcabucero que decoraba el balcón de la fachada principal de la desaparecida casa-torre de los Orbeaen Untzaga empezará a restaurarse el 30 de enero. La figura ha sufrido una degradación superficial provocada por la meteorización del material y presenta, en algunas zonas puntuales, un debilitamiento, faltas de material (roturas) y marcas de roces. Sus dimensiones son de 59 cm de largo, 32 cm de fondo total y 99 cm de alto. Su peso se puede estimar en unos 250 kg.

La empresa Artemis comenzará a realizar las labores de restauración el 30 de enero y, en primer lugar, se limpiará el elemento con agua mezclada con tensoactivos con pH neutro, intercalando la operación con sistemas manuales para la eliminación de los restos de mortero.

En principio no se reconstruirán las partes de la figura que faltan (nariz, parte del bigote, parte de la frente y dedo) dado que se trata de una intervención de conservación y no son elementos que influyen en la estabilidad de la obra

Mediante su recuperación se pone en valor un elemento que forma parte de la historia de la ciudad y se cumple el objetivo de la donación realizada en su día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime