Ei! Berriak

Eibar incluirá en los presupuestos tres actuaciones para la regeneración de Barrena y Barakaldo

Es la segunda parte del acuerdo alcanzado entre PSE-EE y EH Bildu junto con el paseo cubierto sobre las vías del tren entre Estaziño y Azitain

Los tres proyectos que se plasmarán en el proyecto de presupuestos de 2022 forman parte de la apuesta por la regeneración de la zona este de la localidad, sobre todo de la calle Barrena

EIBAR.- En el Proyecto de Presupuestos 2022 se incluirán las primeras actuaciones de regeneración de Barrena y Barakaldo fruto del acuerdo alcanzado entre el PSE-EE y EH Bildu. Una vez ratificado por el Pleno municipal el convenio entre el Ayuntamiento de Eibar y el Gobierno Vasco para la construcción del paseo cubierto sobre las vías del tren entre Estaziño y Azitain, ahora comienzan a concretarse la segunda parte del acuerdo, el compromiso de regeneración del este de la localidad.

Los presupuestos municipales incluirán tres actuaciones concretas para el año 2022. El primero es un proyecto piloto que durará dos años y que tendrá como objetivo fomentar la activación laboral, la orientación y el acompañamiento, en el que colaborarán entidades como el Instituto Municipal de Formación Profesional Inicial, el resto de centros de formación, Lanbide, Debegesa y el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento, así como la apertura de una oficina, preferentemente en la misma calle Barrena, con la presencia de un técnico profesional para la atención al público.

El segundo proyecto contemplado en los presupuestos para el próximo año será la puesta en marcha de un programa de revitalización de los pequeños comercios de Barakaldo-Barrena-Azitain. En esta actividad se incluirá una línea de subvenciones para adecentar locales comerciales y favorecer el pago del alquiler y se realizará un trabajo de colaboración con emprendedores para ubicar servicios/empresas de nueva creación en Barakaldo-Barrena-Azitain.

Y el tercer proyecto con presupuesto en 2022 es el rediseño de los parques infantiles de las calles Barrena (entre los números 22 y 24) y Barakaldo (en la parte trasera del bar Fausto), junto a los niños y padres del barrio y a través de procesos integrales de participación ciudadana.

Estos proyectos son consecuencia del acuerdo entre PSE-EE y EH-Bildu que ha permitido sacar adelante el convenio para la construcción del paseo sobre las vías del tren entre Estaziño y Azitain, así como el compromiso de regeneración de Barrena y la nueva ordenación urbanística de Txonta, que dará solución definitiva a este barrio y permitirá la reurbanización y la construcción de una nueva promoción de vivienda protegida por parte del Gobierno Vasco.

Estos tres proyectos que se plasmarán en el proyecto de presupuestos de 2022 forman parte de la apuesta de ambas partes por la regeneración de la zona este de la localidad, sobre todo de la calle Barrena; y en los próximos meses se concretarán otras actuaciones urbanísticas cuyo fin último es, además de intervenir en edificios industriales en desuso ubicados en la calle Barrena, convertir el este en un espacio de coexistencia.

La cobertura ferroviaria desde Estaziño hasta Azitain se materializará gracias al acuerdo entre PSE-EE y EH-Bildu, una reactivación que responde a la decisión del Gobierno Vasco de incluir el proyecto entre los que merecen financiación europea (Next Generation) por su alto valor transformador e integración del entorno en la trama urbana.

El presupuesto del proyecto, cuyo coste inicialmente previsto era sufragado a partes iguales por el Ayuntamiento de Eibar y el Gobierno Vasco, asciende a 17 millones. Ahora, y tras confirmar que el 90% del coste será financiado con fondos europeos (15.727.088 euros), tanto el Ayuntamiento como el Gobierno Vasco deberán abonar a partes iguales el 10% restante, lo que supone unos 366.000 euros por entidad más impuestos. Dado que el Ayuntamiento no necesita destinar los fondos inicialmente previstos para la ejecución del paseo, este dinero se invertirá en la regeneración del entorno Barakaldo-Barrena-Azitain en el este de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.