Ei! Berriak

Eibar destinará un millón para la rehabilitación de la calle Arragueta

El proyecto contempla la comunicación peatonal entre Arragueta y Bidebarrieta tras el derribo del edificio número 16

Imagen del proyecto de rehabilitación de la calle Arragueta

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ya dispone del proyecto de rehabilitación de la calle Arragueta, una actuación de carácter estratégico que permitirá reurbanizar este espacio mejorando la accesibilidad y la comunicación, ganando espacio para el peatón e incluyendo, además, trabajos de reforma en aceras y calzada.

El proyecto ha sido presentado por el alcalde Jon Iraola y el concejal de Obras, Alberto Albistegui, después de que se haya presentado el documento en la Comisión de Obras. Según ha explicado Iraola, el proyecto contempla los trabajos que se llevarán a cabo desde el cruce de la calle Arragueta con Arikitza y hasta su confluencia con el parque de Urkizu y la calle Bittor Sarasketa.

Así, el alcalde ha subrayado que “este proyecto de reurbanización nos va a permitir mejorar de forma sustancial la accesibilidad de esta calle, muy transitada por los eibarreses y eibarresas, al tiempo que la hacemos más segura y cómoda. Por ello, se trata de un proyecto muy demandado por la ciudadanía y que, gracias a la inminente demolición de los edificios números 15, 17 y 16, vamos a poder ejecutar.”.

Una de las actuaciones más destacadas en el proyecto es la ampliación de las aceras de Arragueta, de manera que la anchura de las aceras, en ambos lados, será como mínimo de dos metros, alcanzando en algunos tramos hasta los tres metros. Y el carril de rodadura, la calzada, dispondrá de anchuras, en toda la calle, que irán desde los tres metros y medio a los cuatro metros.

El diseño de la calle será continuidad del que se ha llevado a cabo en el tramo que va desde el cruce de Arikitza hasta Errebal, es decir, la calzada será de asfalto impreso (imitación a adoquinado), mientras que las aceras y la calzada estarán al mismo nivel para facilitar la movilidad peatonal. Asimismo, se mejorará la iluminación pública y se dotará a la calle de otros elementos de mobiliario urbano.

La obra permitirá, por otra parte, la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, trabajos que son competencia de Gipuzkoako Urak y que serán acometidos dentro del proyecto.

De este modo, el coste de la obra que será abonado por el Ayuntamiento de Eibar asciende a 1.033.000 euros.

Además, el proyecto contempla la conexión peatonal y adecuación de la calle Arragueta con Bidebarrieta a través del espacio resultante del derribo del edificio número 16, que será próximamente adquirido por el Ayuntamiento.

La planificación sobre la que trabaja el Ayuntamiento tras la presentación del proyecto es sacar a licitación próximamente la ejecución de los trabajos, para que, en los próximos meses, demolidos ya los edificios 15, 17 y 16, se puedan iniciar las obras de reurbanización de Arragueta.

1 comentario en “Eibar destinará un millón para la rehabilitación de la calle Arragueta”

  1. Al igual que ha ocurrido en todas las otras calles que se han renovado para disfrute de los eibarreses y eibarresas, acabará sucediendo que los espacios ganados son ocupados inmediatamente por los establecimientos hosteleros. Este produce el efecto contrario al deseado: los eibarreses y eibarresas terminamos disfrutando de menos espacios que los que teníamos antes de las costosas reformas.
    A no ser que el «disfrute» se refiera sólo a los usuarios y usuarias de dichos establecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.