Ei! Berriak

Eibar adjudica la redacción del proyecto del nuevo aparcamiento de Ardantza

Esta actuación permitirá disponer de un edificio de dos plantas para parking con capacidad para más de 50 plazas de aparcamiento

Infografía del futuro proyecto

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha adjudicado a la empresa Arquitectura y Ordenación Urbana S.L. la redacción del proyecto de construcción del edificio de aparcamientos en los terrenos situados en el número 2 de la calle Aldatze, frente a la urbanización de viviendas protección oficial de Ardantza, y que permitirá poner a disposición de la ciudadanía más de 50 plazas de aparcamiento.

A partir de la adjudicación, que se ha efectuado en 49.370 euros (IVA incluido) la empresa dispone de 13 semanas para la elaboración del proyecto. En el momento en que el proyecto esté redactado, el Ayuntamiento sacará a licitación la ejecución de las obras para construir el nuevo parking.

El objetivo del Ayuntamiento es construir un edificio de garajes de 2 plantas, aprovechando el espacio ajardinado existente delante de los edificios números 11 a 15 de la calle Ardantza, si bien la nueva infraestructura se deberá integrar al espacio. De este modo, el edificio combinará funcionalidad y arquitectura de vanguardia a la vez que se respeta el medio ambiente, fusionándose suavemente con el entorno y garantizando, en su cubierta, una zona de estancia con vegetación y zonas verdes para el ocio y el esparcimiento de los vecinos y vecinas.

Así, el alcalde, Jon Iraola, ha destacado la importancia de la creación de estas más de cincuenta nuevas plazas de aparcamiento en un lugar como Ardantza, dado que “permitirá desahogar de forma considerable el problema del estacionamiento de vehículos en el centro de Eibar que existe en la actualidad, y nos posibilitará dotar a la ciudadanía de un espacio amplio y cerca de las zonas más frecuentadas en nuestra ciudad.”.

Además, el alcalde añade que “somos conscientes de que la construcción del edificio de aparcamientos supondrá la eliminación de la actual zona ajardinada que, si bien no puede utilizarse en su totalidad como zona de esparcimiento debido a su inclinación, reverdece el entorno. Por ello, y a fin de integrar el nuevo aparcamiento al espacio lo máximo posible, contará con una zona verde y de esparcimiento que se integrará en el entorno de una forma natural y sostenible”.

De este modo, el Ayuntamiento de Eibar da, además, otro paso para la consecución de un eje peatonal en el centro de la ciudad, dado que la construcción de este aparcamiento facilitará la peatonalización, de forma permanente, de las calles Toribio Etxebarria, Zuloagatarren y parte de Julián Etxeberria facilitará la peatonalización permanente.

Este proyecto de nuevos aparcamientos en Ardantza se une a otros sobre los que el Ayuntamiento viene trabajando, y que tienen como objetivo aliviar en la medida de la posible las necesidades de plazas para estacionar en los diferentes puntos de la ciudad.

Ejemplo de ello son las plazas de aparcamiento que se han creado en Legarre, y las de Asola-Igartza, que recientemente se pusieron a la venta y próximamente se adjudicarán mediante sorteo. Además, en breve plazo, saldrán también a concesión las plazas de aparcamiento municipales sitas en el anexo al campo de fútbol de Ipurua, cuyos requisitos y sistema de adjudicación de las plazas serán dados a conocer en breve; así como el estudio de otras propuestas en los barrios de Amaña, Urki o Urkizu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.