La ayuda se canalizará a través de la Cruz Roja, que está trabajando sobre el terreno para paliar los efectos del desastre y prestando ayuda a la población civil
EIBAR| El Ayuntamiento de Eibar ha acordado, a propuesta de la Alcaldía, destinar una partida de 6.000 euros como ayuda humanitaria para atender a las personas afectadas por la DANA que azotó intensamente la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y la Región de Murcia el pasado 29 de octubre. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que provoca lluvias torrenciales e intensas debido a la acumulación de aire frío en altura rodeado de aire más cálido, lo cual genera inestabilidad en la atmósfera y desencadena fuertes tormentas e inundaciones.
Este desastre natural ha provocado graves daños, una cifra provisional de 221 muertes y cuantiosas pérdidas materiales debido a inundaciones, deslizamientos de tierra y otros efectos devastadores. El Ayuntamiento de Eibar responde así al llamamiento de ayuda y colaboración para atender a los damnificados. Las fuertes lluvias de esta DANA causaron desbordamientos de ríos, anegaciones en viviendas, comercios e infraestructuras, así como cortes en las carreteras, dejando también a muchas personas temporalmente aisladas y en situación de emergencia.
La ayuda de Eibar será canalizada a través de Cruz Roja Eibar-Ermua, cuyo equipo de voluntarios y trabajadores se ha movilizado para colaborar en la entrega de suministros de emergencia como alimentos, mantas y otros recursos básicos necesarios para atender a las personas afectadas. Esta aportación económica se realizará con cargo a la partida ‘Donativos a desastres naturales’, en el marco de los Proyectos de Cooperación Social que anualmente el Ayuntamiento incluye en sus presupuestos municipales para responder a situaciones de emergencia. En años anteriores, el Ayuntamiento también ha destinado ayudas de carácter urgente para crisis humanitarias, como en el caso de la erupción volcánica en la isla de La Palma en 2021.