Ei! Berriak

Eibar cuantifica en 350.000 euros las mejoras de los hogares de jubilados

En los últimos cuatro años, se han acometido importantes obras de  Urki, Beheko Tokia, Untzaga e Ipurua

Hogar del Jubilado de Untzaga

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha invertido, desde que en 2019 arrancara el presente mandato municipal, una cantidad superior a los 350.000 euros en mejoras en los espacios e instalaciones de los diferentes hogares de jubilados de la ciudad. Unas cifras que en los próximos meses se verán incrementadas con las nuevas actuaciones previstas.

En concreto, en el centro de jubilados/as Beheko Tokia se han acometido inversiones por importe de 115.000 euros. De ellos, 105.000 euros fueron destinados a las labores de reforma y acondicionamiento del nuevo local alquilado por el Ayuntamiento en la calle Karmen para ampliar las instalaciones del hogar; y otros 10.000 euros para la dotación de mobiliario.

En el hogar de Urki, la inversión municipal ha sido de más de 110.000 euros, una cantidad que incluye la mejora de la accesibilidad al local y eliminación de los peldaños antes existentes, la renovación integral de los aseos, la dotación del equipamiento para la cocina y la barra, así como la mejora de las instalaciones eléctricas y del saneamiento y el pintado.

Por su parte, la inversión el hogar de jubilados/as de Untzaga ha sido de 85.000 euros, que permitieron el cierre del soportal con el objetivo de integrarlo en la propia instalación y ganar espacio. El proyecto incluyó, asimismo, otras actuaciones complementarias como la habilitación de dos oficinas y una zona de recepción, la creación de un distribuidor en la planta baja, trabajos de fontanería, saneamiento, electricidad, alumbrado y telecomunicaciones.

El Hogar de Ipurua también fue sometido a diversas actuaciones de mejora con unas inversiones de 50.000 euros con la realización de obras de adaptación de la primera planta, la habilitación de una zona de estancia y office y la reforma de uno de los aseos para adaptarlo a personas con movilidad reducida, así como la dotación de diverso mobiliario.

A todas estas inversiones realizadas en estos cuatro años desde el departamento municipal de Obras, hay que añadir, adicionalmente a la cifra de inversiones referida, las labores llevadas a cabo de manera periódica desde el departamento de Servicios para el mantenimiento de las instalaciones de los diferentes hogares, cuyo coste se incluye, asimismo, en los presupuestos municipales.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, a la vista de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años y las nuevas previstas en relación a los hogares de jubilados/as, ha asegurado que “nuestro compromiso con las personas mayores es firme, especialmente en los centros de jubilados/as, por tratarse de espacios donde muchas personas encuentran alternativas de ocio y socialización”.

Iraola ha reiterado, en ese sentido que “estamos realizando, y seguiremos haciéndolo, un esfuerzo para llevar a cabo, dentro de nuestras posibilidades presupuestarias, las actuaciones de mejora que necesitan estos hogares para hacerlos cómodos y accesibles, y que reúnan todas las condiciones que precisan nuestros/as mayores”.

Otras inversiones previstas

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha adjudicado la redacción del proyecto para la rehabilitación integral del edificio del antiguo centro de salud de Torrekua (que pasó a propiedad municipal tras el traslado de sus servicios sanitarios al Hospital de Eibar), y que entre las dotaciones previstas contará con un nuevo hogar de jubilados.

La inversión prevista para esta actuación de rehabilitación integral del edificio se sitúa en torno a los 2.145.000 euros, de los que se estima que alrededor de 900.000 euros serán destinados a la creación del nuevo hogar de jubilados/as que ofrecerá servicio a la población del entorno de Amaña.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Eibar se prevé llevar a cabo próximamente diversos trabajos en el hogar del jubilado/a de Ipurua, relativos a la impermeabilización de la cubierta del edificio, a la renovación de las oficinas sitas en la planta baja y a la habilitación de una sala para el servicio de Podología y creación de una sala polivalente en la primera planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime