Ei! Berriak

Eibar concedió 666 ayudas de Emergencia Social el pasado año

Por un importe de 586.963 cerca de la mitad de las AES concedidas se destinaron a gastos de alquiler de vivienda, seguidas de gastos de mantenimiento, de energía e intereses de amortización

Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, en 2021 aumentaron el número de ayudas otorgadas con respecto al año anterior

EIBAR| El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Eibar concedió durante el pasado año 2021 un total de 666 solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) de las 697 que fueron presentadas, una cantidad sensiblemente superior a las otorgadas el ejercicio anterior, que fueron 600. Así, el total de ayudas concedidas en 2021 ha supuesto un importe de 586.963 euros, de los cuales 525.526 euros han sido aportados por el Gobierno Vasco, competente en esta materia y responsable de estas ayudas.

En palabras del alcalde, Jon Iraola, “la pandemia del COVID-19 y los efectos que ha tenido en la economía de las familias ha sido uno de los principales motivos por los que el año pasado se incrementó el número de AES otorgadas con respecto a ejercicio anteriores. Desde el Ayuntamiento de Eibar, siempre hemos destinado el dinero que ha hecho falta para garantizar la aceptación de todas las solicitudes que cumplen los requisitos y completar el montante otorgado por el Gobierno Vasco si ha resultado ser insuficiente. Ello debido a que este tipo de ayudas demuestran ser de especial importancia para garantizar que los/as eibarreses/as acceden a productos y servicios básicos que no podrían adquirir por sus propios medios.”.

De este modo, un porcentaje sustancial de las AES concedidas el pasado año (el 41,45% del total) corresponde a ayudas para el alquiler de vivienda, en la línea de lo que viene ocurriendo en los últimos años. Por este concepto, el Ayuntamiento desembolsó 243.274 euros en ayudas.

Un 21,13% (124.017 euros) de las ayudas tuvo como destino sufragar gastos de mantenimiento. En concepto de gastos de energía, el Ayuntamiento concedió ayudas de emergencia por un importe de 99.421 euros, lo que supuso el 16,94% del total de las ayudas.

También fue importante la cifra de ayudas para sufragar intereses de amortización, que se elevó a 89.521 euros (un 15,25% del total de ayudas). Otros conceptos por los que las personas beneficiarias de las AES recibieron ayudas fueron las necesidades primarias (9.855 euros); endeudamiento (5.015 euros); reparaciones e instalaciones (472 euros) y mobiliario y electrodomésticos (1.603 euros).

Haciendo una comparativa con respecto a años anteriores, las cifras de personas y familias beneficiadas por las Ayudas de Emergencia Social varían. Durante el ejercicio de 2019 el Ayuntamiento concedió 672 AES, en el año 2020, la cifra se redujo a 600 (555.817 euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.