Ei! Berriak

Los carnavales de Eibar arrancan mañana con actividades diurnas y en la calle

Tras la supresión de las restricciones por la pandemia habrá  una verbena el 26 de febrero por la noche, que se prolongará hasta las 02:00 horas

Las actividades se inician mañana con la celebración de las ‘koko-dantzak’ y ‘koko-eskea’

EIBAR| El Ayuntamiento de Eibar ha concretado ya el programa definitivo de los Carnavales 2022, que mantienen las actividades diurnas y de calle ya anunciadas en el programa provisional y que añade una actividad nocturna, una verbena en Untzaga. La inclusión de esta novedad es consecuencia de la nueva situación derivada de la decisión del Gobierno Vasco de dejar sin efecto las restricciones aplicadas como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Aun así, desde el Ayuntamiento se anuncia que el programa estará basado en la organización de actividades durante el horario diurno, reduciendo en la medida de lo posible las concentraciones de personas, así como evitando su permanencia en el mismo punto durante un periodo prolongado de tiempo, y adoptando las medidas de prevención necesarias, como el uso de mascarillas en las actividades en las que no pueda mantenerse la distancia de seguridad.

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha asegurado que “para estas fiestas de Carnaval, queremos ofrecer a los eibarreses y eibarresas actividades que llenen de color y alegría las calles con un programa variado, pero centrado en actividades al aire libre y evitando en todo momento aglomeraciones, porque, aunque ya no hay restricciones en vigor, la pandemia todavía está presente y es nuestra obligación actuar con responsabilidad”.

Programación del 19 al 27 de febrero

La programación arranca mañana sábado, día 19, con la celebración de ‘koko-dantzak’ y ‘koko-eskea’ a cargo de Kezka Dantza Taldea. A las 8.30 de la mañana habrá una primera actuación en Errebal Plazia. Entre las 9.00 y las 16.00 las ‘koko-dantzak’ y ‘koko-eskea’ recorrerán los barrios rurales de Mandiola y Gorosta. Y de las 19.00 a las 21.00 horas, las ‘koko-dantzak’ recorrerán las calles del centro de Eibar acompañados por la txaranga Mauxitxa.

El 24 de febrero, Jueves Gordo, cada centro escolar llevará a cabo sus propias actividades en su entorno. Además, se llevará a cabo un pasacalle entre Urkizu y Untzaga con los trikitilaris Jainaga y Narbaiza. A continuación, habrá una romería en Untzaga, amenizada por el grupo Mugi Panderoa.

El Viernes Flaco, día 25, volverá a las calles de Eibar la comparsa de Caldereros, que protagonizará, a partir de las 20.00 horas, el tradicional desfile entre Urkizu y Untzaga, y en la que también participarán, entre otros, el grupo Kezka y la txaranga Ustekabe.

Para el día 26 de febrero, Sábado de Carnaval, se anuncian algunas de las novedades con respecto al programa provisional. De las 18.00 a las 21.30 horas, la carpa de Untzaga acogerá una verbena infantil con el grupo Alaiki. Y ya por la noche, entre las 23.30 y las 2 de la madrugada, el mismo grupo Alaiki protagonizará una segunda verbena. En ambas, al tratarse de una actividad que se va a celebrar en un único espacio y donde no siempre será posible mantener la distancia de seguridad entre las personas, el Ayuntamiento controlará el uso de las mascarillas entre las personas asistentes.

Este mismo día, el Sábado de Carnaval, a las 12.30 horas, habrá rock de calle por las calles de Eibar, así como kalejira con la fanfarre Ustekabe. Y a las 19.00 horas de la tarde habrá animación musical por las calles con el espectáculo a cargo de Funky Brass Band.

El día 27 de febrero, Domingo de Carnaval, la Banda de Txistularis Usartza ofrecerá un pasacalles a partir de las 11.00 horas. Y a las 17.00 horas habrá un concurso infantil de ‘play-back’ digital, organizado por Eta Kitto. Los festejos terminarán el Martes de Carnaval, día 1 de marzo, con animación musical por las calles a cargo de Ustekabe.

Por último, el Ayuntamiento ha vuelto a organizar el Concurso al Bar Mejor Decorado en Carnavales. El jurado de este certamen pasará por los bares participantes el día 25 por la tarde para hacer la valoración. Los bares interesados en tomar parte pueden inscribirse hasta el 24 de febrero a través del enlace de la web municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.