«Gaztainerre es similar a la comida que se hacía después de un funeral, por eso se celebra después del día de las Ánimas y el día de Todos los Santos», destaca Juan San Martín en su libro Gogoz
EIBAR | Gaztainerre es una tradición que ese celebra en otoño el segundo lunes después del día de las Ánimas, especialmente en Eibar y alrededores. Es una costumbre que se celebra entre amigos o en familia, normalmente en sociedades gastronómicas, y el menú suele ser: caracoles, sopa de ajo y, como no, castañas.
Juan San Martin escribió sobre esta costumbre en su libro Gogoz. Según explica el autor, este día se celebraba en familia, en casa, y a veces se reunía más de una familia. Al parecer, durante unos años se organizaron bailes en el frontón Astelena.
En el texto también se explica por qué se comían castañas asadas. Antiguamente en los bosques había abundantes castaños y en otoño era el alimento más abundante y barato. San Martin dice que Gaztainerre es similar a la comida que se hacía después de un funeral, por eso se celebra después del día de las Ánimas y el día de Todos los Santos.
Como se relata anteriormente, hace muchos años que este día se celebra con una “afari-merienda” entre amigos.