Ei! Berriak

Eibar aprueba un presupuesto de más de 50 millones de euros

El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del PSE-EE y EAJ-PNV

Eibar
El presupuesto se aprobó en el pleno del pasado miércoles. Argazkia/Foto: Felipe Loiola-Jose Valderrey 2015

EIBAR| El Ayuntamiento de Eibar ha aprobado el presupuesto 2024 que asciende a 50.604.770,70 euros, lo que supone un aumento con respecto al del año anterior, ya que se aprobó por un importe de 47.238.430,61 euros. Para ello ha contado con los votos favorables del PSE-EE (8) y Eibarko EAJ-PNV (5). Por su parte, Eibarko EH-Bildu (5) y Elkarrekin Podemos Eibar (1) votaron en contra. 

Tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad Jon Iraola «el presupuesto aprobado estará destinado a la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras, instalaciones y servicios, así como al mantenimiento de aquellos con los que en la actualidad ya cuenta la ciudadanía eibarresa, pero también al apoyo al tejido económico y productivo, acompañamiento del abundante y variado tejido asociativo con el que contamos en nuestra ciudad, así como la mejora continua de nuestro entorno urbano, transformándolo y haciendo de Eibar una ciudad más accesible, cómoda y habitable».

  • El capítulo de inversiones reales se eleva en el borrador de presupuestos elaborado hasta los 7.056.685.81 Euros (en el año 2023 el importe de esta partida fue de 6.716.803 euros, lo que permitirán la realización de proyectos de mejora de entornos urbanos, accesibilidad y adecuación de edificios para su puesta en valor y la dotación de nuevos usos.
    Las inversiones más destacables para el 2024 serán:
    –  Obra de rehabilitación del antiguo ambulatorio de Torrekua para dotar a los barrios de Amaña y Legarre de un equipamiento multiespacios cuyo uso principal será el nuevo centro social para personas jubiladas que se ubicará en la planta baja del edificio.
    – Finalización de la reurbanización de la calle Bustinduitarren, comenzada en 2023.
    – Trabajos de reurbanización de la calle Arragüeta para hacerla más cómoda y atractiva.
    – Obras de rehabilitación y transformación del entorno de Hijos de. Gabilondo en la calle Barrena.
    – Reurbanizaremos Mutiola.
    – Construcción del primer ascensor de Jardiñeta.

Estas obras coincidirán en el tiempo con la puesta en marcha de otras muy importantes, como es el caso del nuevo ascensor de Mekola, que estará terminado y en funcionamiento en pocas semanas.

Tal y como sucedió con los presupuestos de 2023, la partida destinada a infraestructura rural será de 350.000 Euros, en cumplimiento del compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno en 2023 con la asociación Andirao .

Por otra parte, como cada año se destinará  un importe cercano a los 110.000 euros a la ejecución de obras importantes solicitadas por los propios centros de enseñanza eibarreses. Así, en San Andrés, se sustituirán las puertas de los vestuarios, se realizará la conexión entre aulas y se repararán las humedades delpatio, mientras que en Urkizu, se remodelarán los aseos y se cambiará el pavimento en la terraza y, en Amaña, se comunicarán aulas.
También se invertirán otros casi 145.000 euros desde el área de Servicios para acometer, entre otras labores de mantenimiento y mejoras, actuaciones para avanzar en el cumplimiento del Plan Acción por el Clima v Enerqía Sostenible (PACES) de Eibar, la sustitución por LED del alumbrado del colegio San Andres y el de Andra Mari de Urki, así como la implementación de un sistema de monitorización de la instalación fotovoltaica del de Amaña.

Por otro lado, una vez adquirida la parcela denominada Pagaegikorta en 2023, que supone la incorporación de una parcela de más de 20 hectáreas al patrimonio municipal, y hecho el esfuerzo económico para su adquisición, el presupuesto de Medio Ambiente asciende a 542.OOO euros.

Con la integración del Patronato de Deportes en la estructura municipal completada y asumida la gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales (polideportivos de lpurua y Orbea, Complejo de Unbe y Frontón Astelena), el Área de Deportes contará en 2024 de un presupuesto cercano a los 4 millones de euros para fomentar la práctica deportiva en Eibar, apoyar la labor de clubes y entidades deportivas, ofrecer una aún más amplia oferta de actividades y cursos y conservar, mejorar y modernizar tanto las propias instalaciones como su equipamiento.

En lo que respecta al apartado de Protección Social de los diversos programas enmarcados en esta área municipal asciende a 4.976.821 euros, que se destinarán a cumplir, entre otros, los siguientes objetivos: detectar, evaluar y atender las necesidades sociales susceptibles de ser atendidas en el ámbito de los servicios sociales, interviniendo tanto a un nivel individual como familiar; llevar a cabo programas de prevención de adicciones en educación a través de los centros escolares (talleres de formación dirigidos al alumnado que va desde 5″ de primaria hasta bachilleratoformación profesional y PCIP); acoger a las personas y familias ante situaciones críticas motivadas por una emergencia social u otra necesidad de índole social en los 5 pisos municipales; ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas mayores y fomentar la inclusión social (laboral, administrativa, social…) de personas de origen inmigrante.Asimismo,se recoge un presupuesto de 464.000Euros para la Igualdad de qénero, importe muy similar al de 2023, que fue de 478.000 Euros.

Por su parte, el, presupuesto del conjunto de los distintos programas del departamento de Desarrollo Económico, Empleo e lnnovación, descontados los salarios, se mantiene prácticamente invariable, rondando los 2,9 millones de euros. Así, se destinarán más de 750.000 euros al fomento del empleo, gracias a los cuales se pondrán en marcha acciones de formación para personas desempleadas, algunas de ellas en colaboración con la Universidad Laboral y la Escuela de Armería, y se concederán ayudas a la contratación a las empresas. Por su parte, el presupuesto del programa de Desarrollo empresarial e lnnovación asciende a 1,4 millones, que servirán para seguir desarrollando acciones a favor del tejido industrial y comercial de la ciudad y, como elemento tiactor y que siempre ha caracterizado a Eibar, se reforzarán las acciones de apoyo económico a las personas emprendedoras y el impulso a la innovación.

En lo que respecta al presupuesto destinado a cultura asciende este 2024 a casi 4 millones de euros, una cifra ligeramente inferior respecto a2023, siendo esta reducción consecuencia del esfuerzo por contener el gasto corriente y no de una menor inversión menor en cultura, ya que nuestro compromiso de seguir ofreciendo una agenda cultural que enriquezcala calidad de vida de nuestros ciudadanos y de nuestras ciudadanas no solo no se debilita sino que se fortalece año tras año. Este importe se destinará, entre otras iniciativas, a la organización y despliegue de actividades culturales de impacto, variadas y para el público de todas las edades. Una programación cultural diversa, variada, accesible para todas las economías y atractiva también para los municipios del entorno próximo y no tan cercano. Asimismo, servirá para apoyar la actividad del rico tejido asociativo cultural de Eibar para que, con la suma de la iniciativa de ambas partes, Consistorio y colectivos, los eibarreses y las eibarresas puedan seguir disfrutando de una oferta cultural puntera y referente al entorno.

Y por último, el presupuesto del Área de Juventud, sigue en una marcada línea ascendente: si ya en 2023 se incrementó en 130.000 euros respecto a2022, este ejercicio son otros 140.000 euros más los que se añaden, superando el montante de 775.000 euros los que destinaremos a desarrollar programas específicamente dirigidos a esta franja poblacional, que será prioritariamente atendida, también, desde otras áreas municipales, como la de Desarrollo Económico, Empleo e lnnovación, cón programas de fomento del emprendimiento, ayudas, becas y formaciones específicas.

Iraola añadía que son «unos presupuestos elaborados para avanzar hacia una ciudad más moderna, cómoda y accesible, más euskaldun y medioambientalmente más sostenible. Una ciudad firmemente comprometida con sus valores (la igualdad, la convivencia, la solidaridad, la creatividad y el emprendimiento.,.), orgullosa de su historia pero también de su presente e ilusionada con su futuro«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime