Ei! Berriak

Eibar ahorrará este año 19.000 euros en la factura anual de electricidad

Fruto del ajuste de la potencia energética contratada en las diferentes instalaciones y servicios municipales

El Ayuntamiento hace una revisión de las potencias de cada instalación

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ahorrará este año 19.000 euros en la factura anual de consumo de electricidad, fruto del ajuste de la potencia energética contratada en las diferentes instalaciones y servicios municipales al consumo real. En este punto, es preciso señalar que, con una periodicidad anual, el Ayuntamiento hace una revisión de las potencias de cada instalación.

El Ayuntamiento de Eibar dispone de un aplicativo de una empresa especializada mediante el cual puede llevar a cabo simulaciones en las que se compara la potencia contratada en cada instalación con el consumo eléctrico real. Así, cuando se comprueba que dicha potencia es superior al consumo real, se procede a reducir la potencia, lo que repercute en la rebaja de la factura.

En la factura eléctrica se incluyen todas las instalaciones municipales, destacando el consumo registrado en los polideportivos de Ipurua y Orbea, seguido de otras como Portalea, Casa Consistorial, el centro educativo Iturburu, el colegio Virgen de Arrate, el teatro Coliseo, Sansaburu o Urkizu. Y también se incluyen el resto de escuelas, hogares de jubilados, Errebal, Unbe, oficinas municipales, alumbrado público, escaleras mecánicas, ascensores públicos y otras instalaciones y espacios de titularidad municipal.

Con respecto el consumo energético, y según los datos de que dispone el Ayuntamiento, en el último año se ha logrado reducir el consumo en las instalaciones y servicios municipales en un 6%. Entre mayo 2021 y abril de 2022 el consumo fue de 10.630.069 kWh, mientras que entre mayo de 2022 y abril de 2023 el consumo ha sido de 9.958.321 kWh.

Todas aquellas medidas de consumo y de ahorro energético pueden ser consultadas por la ciudadanía a través del Portal de Transparencia de la web municipal, donde se publican periódicamente los diferentes informes energéticos del Ayuntamiento de Eibar.

En relación a estas medidas, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que “dada la gran cantidad de energía que necesitamos para abastecer a todas las instalaciones municipales, debemos ser eficientes en el gasto público”. En ese sentido, ha añadido, “esta medida de ajustar la energía contratada al consumo real nos permite hacer un uso responsable del presupuesto municipal”.

Este tipo de decisiones, unida a la implementación de diferentes medidas de eficiencia energética que se están aplicando “nos va a permitir avanzar en nuestro compromiso de ser cada vez más sostenibles medioambientalmente y reducir costes en materia energética”, ha asegurado el alcalde.

Medidas de eficiencia energética

Además de reducir el coste de la factura energética, el Ayuntamiento viene adoptando diversas medidas de eficiencia energética desde hace años, entre las que se incluye la progresiva sustitución de las antiguas luminarias por lámparas de tipo LED. De hecho, y continuando con este plan, para este año está prevista una inversión de 100.000 euros para colocación de nuevas LED en el alumbrado público.

Además del plan de sustitución del alumbrado público, se vienen llevando a cabo otras actuaciones como el impulso de criterios medioambientales en los diferentes aspectos del Plan General de Ordenación Urbana, la instalación en todo Eibar de contenedores para la recogida de materia orgánica, la instalación en determinados puntos de calderas de biomasa o paneles de energía solar.

También se ha trabajado en la aplicación de sistemas de ahorro energético en las escaleras y rampas mecánicas mediante la instalación del sistema ‘stop&go’, y se ha llevado a cabo un proceso de modificación de los contratos de suministro de electricidad y gas para obtener ahorros energéticos y de consumo.

Todas estas actuaciones se inscriben, por otra parte, en la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (también denominado PACES), con el que se pretende, entre otras cuestiones, reducir en un 40% las emisiones de CO2 del municipio para 2030.

En el año 2020, el Ayuntamiento se adhirió al ‘Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía’, con el que se comprometió a iniciar un camino para acelerar las descarbonización del municipio, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que los eibarreses y eibarresas tengan acceso a una energía segura, sostenible y asequible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime