El proyecto contempla adaptar el edificio para la creación en este inmueble de un hogar de jubilados y dotarlo, además, de otros usos

EIBAR | El Ayuntamiento eibartarra ha adjudicado a la empresa Basa Arquitectura S. Coop. Pequeña Profesional la redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación del edificio del edificio de Torrekua nº1, antiguo ambulatorio, en la cantidad de 79.014 euros (IVA incluido) y un plazo de elaboración del documento de trece semanas.
Con motivo de esta adjudicación, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, señala que el equipo de gobierno “da un nuevo e importante paso para hacer realidad este proyecto, que tiene como objetivo principal ofrecer una nueva infraestructura a los vecinos de Amaña y zonas próximas, a fin de poner a su disposición servicios que venían solicitando desde hace un tiempo”.
El proyecto adjudicado incluye los trabajos necesarios para proceder a la rehabilitación del inmueble donde, tras la ejecución de las obras, el Ayuntamiento proyecta la creación de un hogar de jubilados destinado al barrio de Amaña así como la puesta en marcha de otros servicios de carácter social.
La idea sobre la que trabaja en Ayuntamiento es que en una primera fase se proceda a la reforma del edificio mediante la rehabilitación energética de la envolvente térmica del inmueble, a fin de mejorar el comportamiento energético del mismo, actuando tanto en la fachada como en la cubierta, e implantando nuevas instalaciones de climatización y calefacción de suelo radiante.
Posteriormente, se acometerán las obras de reforma interior para acondicionar en la planta baja del edificio un hogar de jubilados y llevar a cabo la rehabilitación de la comunicación a través de escaleras y ascensor. Asimismo, el edificio dispondrá de aulas de formación y otras estancias, como una zona destinada a cafetería.
El edificio, de planta rectangular y con unas dimensiones aproximadas de 555 metros cuadrados por planta, consta de sótano, planta baja y dos plantas altas, si bien la última planta es de menor superficie, ya que tiene 111 metros cuadrados.
El inmueble del antiguo ambulatorio de Torrekua pasó a propiedad municipal hace unos años, después de que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco trasladara el servicio sanitario que ofrecía en estas instalaciones al Hospital de Eibar.
Para la ejecución de los trabajos de rehabilitación de este edificio, el Ayuntamiento de Eibar ha solicitado una dotación económica en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos por parte de Entidades Locales, promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos Next Generation.