Ei! Berriak

Eibar acomete trabajos de mejora y reparación en varios puntos de la ciudad

La semana pasada se sustituyeron barandillas en Amaña y está previsto que en noviembre se acometa la obra en el acceso al depósito de agua de Unbe

Obras de mejora en varios puntos de la localidad

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar está llevando a cabo trabajos de mejora y reparación en diferentes puntos de la ciudad, y destinará casi un millón de euros a cinco obras que se encuentran en diferentes puntos de su ejecución.

Por un lado, ya está completada la sustitución de las barandillas en las pasarelas de acceso a los portales entre los números 23 y 31 de la calle Tiburcio Anitua, que ha realizado la empresa «Obras especiales edificación e infraestructuras S.A.U.» con un presupuesto de 42.373,30 euros.

Por otro, está previsto que el próximo mes arranquen otros dos trabajos. De la restitución del camino de acceso al depósito de agua de Unbe se ocupará la empresa «Obras y servicios Basauri S.L.», a la que se adjudicó la obra con un presupuesto de 239.039,64 euros y un plazo de ejecución de 15 semanas.

En diciembre de 2021 y como consecuencia de un fuerte temporal de lluvia, se produjo un deslizamiento en el camino de acceso al depósito de agua de Unbe, que arrastró ladera abajo un tramo del camino. Se trata de una ladera con pendiente pronunciada, bajo la que discurre el acceso a las instalaciones deportivas de Unbe, con una acera que también se vio afectada.

Los trabajos recuperarán ahora la zona siguiendo las directrices marcadas por el estudio geotécnico de Lurtek. Se sostendrá el camino mediante un muro de escollera hormigonada, apoyado en la roca sana de la ladera y ejecutado por bataches. Además de ello se protegerá y estabilizará la parte baja del talud, en su tramo más replegado y meteorizado, mediante bulones pasivos y revestimiento de gunita. En el resto se ha previsto una malla de triple torsión, sujeta al talud mediante picas, para recoger los pequeños fragmentos de roca que puedan desprenderse.

También está previsto que arranquen en noviembre las obras de estabilización de la trasera de Urki 9-11. Presupuestadas con 88.715,70 euros y un plazo de ejecución de dos meses, el plazo de presentación de ofertas concluye la próxima semana.

El pasado mes de febrero se produjo un movimiento del terreno que da acceso a varios garajes y locales, quedando en situación inestable el pretil que limita la trasera y algunos tramos del muro de contención. En julio se llevaron a cabo trabajos de protección de los edificios situados al pie del talud y ahora, además de la estabilización, se acometerán la restitución de la pavimentación y la reconstrucción del pretil.

16 semanas durarán, por su parte, los trabajos de reparación de la cubierta de las pistas de tenis y pádel del complejo deportivo de Unbe, en la que se contaban múltiples entradas de agua. La obra ha sido adjudicada a la empresa «Cumenorte S.L.» con un presupuesto de 264.886, 16 euros.

Proyecto ambicioso

Por último, permanece abierto hasta el 31 de octubre el plazo de presentación de ofertas para el derribo parcial del edificio «Hijos de Gabilondo», que cuenta con un presupuesto de 350.331,46 euros y un plazo de ejecución de 14 semanas.

Se espera que estos trabajos se realicen a primeros del próximo año, ya que previamente se han de llevar a cabo las obras de desamiantado de las instalaciones. Será el primer paso de un ambicioso proyecto que contempla la reconversión del edificio de viviendas original y el derribo de las ampliaciones laterales posteriores, lo que permitirá ensanchar aceras, reforestar la zona y crear nuevos aparcamientos, entre otras utilidades. Un trabajo con el que el Ayuntamiento de Eibar dotará a la zona de Urkizu-Barrena de un nuevo espacio para el desarrollo de actividades socio-económicas y socio-culturales, el esparcimiento y el ocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Disponible para Amazon Prime