Ei! Berriak

Eibar acoge la presentación de una herramienta de autodiagnóstico para los comercios

La iniciativa Dendatu, impulsada por la Diputación de Gipuzkoa a nivel de todo el territorio, pretende que los comercios mejoren su posicionamiento y competitividad ante un futuro sostenible

Imagen del momento de la presentación de Dendatu

EIBAR | El Ayuntamiento de Eibar ha acogido la presentación de la herramienta de autodiagnóstico denominada Dendatu y que está destinada a que los comercios puedan analizar su situación en criterios de sostenibilidad y circularidad, con el objetivo de que puedan adaptar su gestión a una Economía Circular y posicionarse de manera competitiva ante el reto de la transición ecológica.

Eibar ha sido uno de los municipios guipuzcoanos escogidos para llevar a cabo la presentación del proyecto, que está siendo asimismo presentado en otras localidades y que está impulsado por el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con la Consejería de Comercio del Gobierno Vasco, los propios ayuntamientos guipuzcoanos y la Federación Mercantil de Gipuzkoa.

En el acto de presentación tomaban parte ayer el alcalde, Jon Iraola, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, representantes de la Federación Mercantil de Gipuzkoa y comercio eibarrés, y María Rodríguez, de la empresa Sinnple, encargada de implementar esta herramienta.

Dendatu, según explicaban en la rueda de prensa, surge con el objetivo de continuar impulsando la economía circular y lograr un mejor desempeño medioambiental para los comercios, con independencia de su volumen, tamaño o sector de actividad. Y en ese sentido, José Ignacio Asensio ha señalado que el diagnóstico es el primer paso para comenzar a adoptar cambios en las prácticas diarias que faciliten la transición ecológica en todos los sectores económicos.

“Dendatu es una herramienta -ha añadido el diputado de Medio Ambiente- que ponemos a disposición de los comercios guipuzcoanos para que puedan anticiparse a los requerimientos de la transición ecológica y reforzar su competitividad en clave sostenible. Ser más sostenibles, ahorrar en energía, reducir residuos y otro tipo de prácticas nos permitirán reforzar nuestra capacidad competitiva a la vez que cuidamos nuestro entorno”.”

Eibar ha sido uno de los municipios escogidos para la presentación de Dendatu dada la fuerte implantación y protagonismo del sector comercial en la ciudad. Y en ese sentido, el alcalde Jon Iraola ha recordado la importancia de aplicar este proyecto en Eibar, “desde el Ayuntamiento de Eibar vemos muy interesante la creación de esta herramienta, ya que persigue unos objetivos sobre los que desde las áreas municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Económico, Empleo e Innovación venimos trabajando. Además, las conclusiones que se extraigan de los comercios eibarreses participantes nos serán muy útiles para impulsar políticas que redunden en un uso más eficiente de nuestros recursos, en este caso, en el sector terciario, y dar una respuesta más directa y eficaz a los retos que se nos presenten.”

Para el desarrollo y la difusión de la iniciativa se contará con la colaboración la Federación Mercantil de Gipuzkoa y de las diversas asociaciones y colectivos que agrupan a los comerciantes eibarreses, que serán los encargados de ofrecer la información necesaria a los comercios locales.

La herramienta metodológica, que estará disponible en la web de Naturklima y se realizará en formato de autodiagnóstico en tan solo 15 minutos, permite a cualquier comercio de Gipuzkoa disponer de un diagnóstico de cómo está posicionado en criterios circulares y el cumplimiento de las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), como la gestión de los residuos en los comercios, los embalajes, la factura de la luz, la ventilación, la trazabilidad de los productos, los proveedores, etc.

La autodiagnóstico se realiza de manera muy intuitiva y se formulan un total de 18 preguntas divididas en cuatro áreas diferentes: ‘Tu establecimiento’, ‘Tu plantilla’, ‘Tu producto’ y ‘Más allá del negocio’.

Una vez finalizado el proceso, el comercio recibe un informe con el cálculo de desempeño resultante en cada una de las cuatro áreas y en cada ODS trabajado. Además de informar sobre el estado actual del comercio, se proponen cuatro sencillas acciones relacionadas con las respuestas obtenidas, que permitirán a los gestores del establecimiento tomar decisiones para mejorar su impacto en su entorno más directo.

La acogida que Dendatu está teniendo en Gipuzkoa está siendo muy positiva, y la estimación es que para finales del presente año 2022 sean más de 200 comercios del territorio los que hayan completado su autodiagnóstico. “Esperamos que en Eibar tenga también una muy buena acogida el proyecto”, ha concluido el alcalde Jon Iraola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.